Los responsables de la Marina estadounidense identificaron la semana pasada un portaaviones y dos submarinos afectados por problemas de soldaduras defectuosas durante los trabajos realizados en los astilleros de Newport News, en Virginia, pero afirman que los trabajos deficientes no se realizaron en componentes que afecten a la seguridad o a las operaciones del buque.

En una carta enviada el jueves a los miembros de las comisiones de servicios armados de la Cámara de Representantes y el Senado, el secretario de la Armada, Carlos Del Toro, afirmó que entre los buques afectados se encuentran el portaaviones George Washington, recientemente renovado, y los flamantes submarinos de ataque Hyman G. Rickover y New Jersey.

Citando a funcionarios de los astilleros, Del Toro escribió que el problema involucraba a «soldadores que no siguieron los procedimientos de soldadura correctamente».

«Es importante destacar que el Mando de Sistemas Navales Marítimos (NAVSEA) ha evaluado que las soldaduras no estaban en componentes o sistemas que afecten a la seguridad o a las operaciones del buque», escribió. «NAVSEA, como titular de la garantía técnica, ha determinado, no obstante, que los buques son seguros para operar».

Del Toro escribió que tuvo conocimiento del problema por primera vez el 24 de septiembre.

El jueves, la Marina había identificado esos tres buques como afectados, y la nota de Del Toro afirma que el servicio marítimo está examinando las soldaduras de 23 buques en construcción o en mantenimiento para ver si las soldaduras defectuosas pueden afectar a las operaciones futuras.

La semana pasada, funcionarios de Huntintong Ingalls Industries (HII), la empresa propietaria de Newport News Shipbuilding, reconocieron que «algunos soldadores eludían a sabiendas determinados procedimientos de soldadura» mientras trabajaban en buques militares.

Se descartó que el problema se debiera a «malas intenciones», según declaró HII en un comunicado.

«Al descubrir que algunos soldadores no seguían sistemáticamente los procedimientos, seguimos nuestro protocolo, tomamos medidas para comunicarnos con nuestros clientes y reguladores de manera oportuna y comenzamos a trabajar en el asunto con la Marina», dijo la compañía en una declaración adicional el viernes.

El Departamento de Justicia está investigando el asunto, según confirmaron los legisladores esta semana.

Del Toro prometió cooperar con esa investigación y escribió que la Marina «está evaluando todas las opciones legales, y reservando nuestros derechos en consecuencia».

Los líderes del Congreso han presionado a la Marina esta semana para obtener más respuestas sobre el alcance del problema y cómo se permitió que sucediera.

«Estos buques son fundamentales para la defensa de Estados Unidos», escribieron esta semana a Del Toro miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. «Debemos asegurarnos de que estos buques están protegidos contra cualquier mal actor que pretenda poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos o a nuestros miembros del servicio».

El astillero de Newport News es uno de los dos de Estados Unidos dedicados a la flota nuclear. El astillero construye partes de varias clases de submarinos, así como portaaviones de la clase Ford.

Aunque no se ha revelado el calendario de las soldaduras defectuosas, el George Washington abandonó el astillero de Newport News en mayo de 2023 tras su revisión de mantenimiento de mitad de vida que comenzó en 2017 y que originalmente debía terminar en 2021. Las autoridades achacaron los retrasos a trabajos adicionales imprevistos durante la llamada revisión compleja y de reabastecimiento de combustible (RCOH, por sus siglas en inglés).

El portaaviones se encuentra actualmente navegando por el Océano Pacífico y de camino a su nuevo puerto base en Japón.

El submarino Hyman G. Rickover entró en servicio en octubre de 2023, mientras que el New Jersey acaba de hacerlo el 14 de septiembre.

En la nota, Del Toro prometió una revisión completa de las operaciones en el astillero para garantizar que los problemas de soldadura no se repitan.

«La seguridad de nuestros marineros y buques es de suma importancia», escribió. «Hemos dado la máxima prioridad a la tarea de definir y examinar el alcance de las soldaduras inadecuadas realizadas en buques operativos en servicio, y he ordenado a mis expertos técnicos de la Marina que colaboren con el astillero de inmediato para apoyar una revisión exhaustiva».

Fuente:galaxiamilitar.es