La Dirección General de la Marina Mercante hizo y hace oidos sordos a los mensajes de OMI/2014.

La Organización Marítima Internacional ( OMI ) pone especial énfasis en la a fatiga de los tripulantes como principal factor de riesgo y causa directa de un buen número de los accidentes marítimos. tomando nota de las lecciones aprendidas del COSTA CONCORDIA y otros accidentes recientes, y analizar su impacto en las normas internacionales vigentes.

El máximo dirigente de OMI instó al Subcomité para tener en cuenta los problemas a que han de hacer frente los marinos debido a la fatiga y los resultados catastróficos debidos a errores humanos causados por la fatiga, y adoptar un enfoque pragmático para una revisión integral de las directrices de la Organización sobre la misma.

OMI, necesita desarrollar medidas eficaces para mitigar la fatiga a bordo.

Con motivo de la apertura de la segunda reunión del Subcomité de Personal, Formación y Guardias (Human Element, Training and Watchkeeping, HTW), de la Organización Marítima Internacional (IMO), que ha tenido lugar en la sede de IMO en Londres, entre los dias 2 y 6 de febrero, el secretario general, Koji Sekimizu, pronunció un importante discurso poniendo énfasis en la fatiga de los tripulantes como principal factor de riesgo y causa directa de un buen número de los accidentes marítimos.

Koji Sekimizu elogió el papel de la IMO en los cincuenta y seis años de vida activa, en los que ha conseguido un sistema global de gobernanza marítima.

La OMI , afirmó, ha conseguido importantes logros en los campos de gobierno del transporte marítimo internacional.

El Convenio de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar, UNCLOS, estableció un marco legal para el mundo marítimo en 1982, pero fue la IMO la que creó el actual orden internacional marítimo (…)

Ahora los armadores pueden inscribir buques en cualquier lugar, siempre y cuando las administraciones del Estado del pabellón apliquen plenamente las normas de la OMI.

En los siniestros marítimos del año 2014, que han aumentado un 10% en comparación con el año anterior, según las estadísticas de la OMI, los fallecidos fueron 799 personas.

El total de personas fallecidas en la década 2004-2014 a causa de accidentes marítimos se eleva a 4.784.

Sobre estas cifras, el secretario general de Omi se preguntó,

Estamos haciendo bien nuestros deberes?

Podemos mejorar la situación en el futuro?

Tras referirse a la aprobación del Convenio de Formación y Guardias (STCW) y al sistema de auditorías de las Administraciones marítimas (un pilar adicional para apoyar el sistema mundial de gobernanza marítima), Koji Sekimizu animó al Subcomité HTW a tomar nota de las lecciones aprendidas del COSTA CONCORDIA y otros accidentes recientes, y analizar su impacto en las normas internacionales vigentes para la seguridad de los buques de pasaje y completar el desarrollo de los requisitos de formación para la gente de mar a bordo de dichos buques a fin de hacer frente a los desafíos planteados por el aumento del tamaño de los modernos barcos de crucero y el gran número de pasajeros a bordo.

Por último, el máximo dirigente de Omi, instó al Subcomité para tener en cuenta los problemas a que han de hacer frente los marinos debido a la fatiga y los resultados catastróficos debidos a errores humanos causados por la fatiga, y adoptar un enfoque pragmático para una revisión integral de las directrices de la Organización sobre la misma.

Necesitamos desarrollar medidas eficaces para mitigar la fatiga a bordo.