Las capitanías marítimas de Algeciras y Ceuta así lo acordaron ya que en principio no hay temor de que ese abordaje tenga consecuencias para las costas de nuestra ciudad.

Las capitanías marítimas de Algeciras y Ceuta han acordado no activar el Plan Nacional de Salvamento Marítimo tras la colisión de dos buques en la madrugada del jueves al viernes.

En un principio no hay temor de consecuencias de este abordaje en Ceuta, aunque como siempre existe cierto control sobre el escenario de los hechos para ser precavidos por si se produce alguna incidencia. Conforme avancen los días se adoptarían las decisiones consideradas oportunas.

En el caso de marras, tal y como informaba El Faro, la colisión se produjo a varias millas de Ceuta. Según Salvamento a unas 30, aunque posteriormente se matizaba esa cifra en la mitad, unas 15 al este de la costa de Ceuta lo que supone superar el mar territorial.

Los protagonistas fueron los buques Louisa Bolten y Southern Puma, un quimiquero que fue el que provocó un derrame al mar desde el tanque, pero sin haber daños físicos entre los ocupantes.

¿Por qué no se ha activado el Plan Nacional? No hay peligro de que ese derrame afecte a las costas de Ceuta. Eso al menos es lo que se ha concluido de momento, aunque como se produce ante cualquier suceso de este tipo se seguirá controlando la zona y monitorizándola.

Lo derramado tiene un alto contenido en parafinas, una sustancia contaminante. Esto llevó a la movilización de medios aéreos y marítimos. Los primeros en llegar fueron el buque Luz de Mar y la Salvamar Denébola.

Una vez allí para valorar la situación, se detectó un fuerte olor como a productos de limpieza. Los operarios cogieron una muestra y regresaron a puerto para que esa sustancia sea valorada y determinar perfectamente qué vertido es el que se ha arrojado al mar. Se ha contado con el apoyo del Helimer 220.

Fuente:elfarodeceuta.es