El carguero MV Ruby transporta nitrato de amonio en cantidades que pueden provocar una explosión mucho más potente que la sufrida en Beirut en 2020.
Un buque de carga vinculado a Rusia, apodado la “bomba flotante” porque está repleto de fertilizantes explosivos, ha atracado en el Reino Unido y muchos dirigentes han puesto el grito en el cielo por la amenaza que supone para la seguridad. El MV Ruby, un barco con bandera maltesa que transportaba 20.000 toneladas de fertilizante de nitrato de amonio desde un puerto del norte de Rusia, se dirigía a las islas Canarias cuando sufrió daños debido al mal tiempo el mes pasado.
El barco, que necesitaba reparaciones en su casco y hélice agrietados, fue trasladado desde Tromso, en Noruega, y alejado de las aguas danesas antes de optar por atracar a tres km de territorio británico, informa The Daily Telegraph. Para entrar al estrecho de Dover y continuar su viaje hacia Malta, el barco necesitaba informar a las autoridades sobre su condición y cualquier carga peligrosa.
El barco, que contiene siete veces más explosivos que la cantidad que causó la explosión del puerto de Beirut en 2020, estaba anclado a unas 11 millas de la costa norte de Kent debido al mal tiempo en el Mar del Norte. Actualmente está amarrado en Great Yarmouth, Norfolk, y se espera que el nitrato de amonio a bordo se traslade a otro barco mientras se realizan las reparaciones.
Rupert Lowe, diputado del Reform UK, acogió el “ambicioso proyecto” como algo positivo para la ciudad. De hecho, aseguró que «este material es perfectamente seguro si se maneja correctamente, lo cual será así. «Es positivo que Great Yarmouth tenga las instalaciones para manejar un buque de este tipo, y deberíamos promocionar aún más nuestras capacidades; todo el mérito es de Peel Ports por asumir este ambicioso proyecto. “Necesitamos más empleo, más inversión, más crecimiento. Enviemos un mensaje: Great Yarmouth está abierto a los negocios”.
Richard Goffin, director del puerto, dijo: “El puerto de Great Yarmouth tiene la capacidad de manejar materiales peligrosos y la descarga y transbordo de dichos materiales y carga es una práctica común en todo nuestro grupo portuario. Nuestro equipo está bien capacitado para implementar protocolos de seguridad rigurosos y cumplimos estrictamente con todas las regulaciones de seguridad del Reino Unido y los estándares marítimos internacionales.
Cómo es el barco averiado
El buque Ruby partió en julio de Kandalaksha, en la península rusa de Kola, con un cargamento destinado a África. Se cree que posteriormente encalló debido al mal tiempo. A principios de septiembre, el barco se refugió temporalmente en Tromso, donde se descubrieron un casco agrietado, combustible ilegal, varios problemas de seguridad y documentos de la tripulación vencidos.
Las autoridades noruegas trasladaron el barco desde su amarre cerca de un importante hospital y universidad, ya que consideraron que la carga explosiva representaba un riesgo para las personas. El barco solicitó permiso para atracar en Klaipeda, en Lituania, pero las autoridades locales dijeron que primero tendría que deshacerse de su carga.
El Telegraph habló con Jens Wenzel Kristoffersen, analista de defensa de Nordic Defence Analysis y ex oficial naval, quien cuestionó por qué no se había ordenado al buque regresar a Rusia. “Este es un barco que nadie quiere, pero del que nadie puede deshacerse”, dijo, y agregó que la condición y la carga del buque significaban que representaba un riesgo ambiental y para la salud.
Fuente:larazon.es
Deja una respuesta