El almirante del Arsenal de Ferrol pasaba por la villa cuando se descubrió el naufragio y movilizó a los buzos de la Armada para intentar reflotar la embarcación
Un pesquero de casi nueve metros se ha hundido esta mañana de domingo en el puerto de Pontedeume, donde permanecía amarrado y sin tripulación a bordo. El naufragio, por causas que se desconocen, ha provocado una importante mancha de gasoil en el río Eume procedente, al parecer, del propio depósito del barco. Además, un fuerte olor a combustible se percibe en todo el pueblo. Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que el depósito del buque, con capacidad para 200 litros de combustible, es estanco y que solo se vertieron al agua unos pocos litros que estaban dentro del motor.
Los dos hermanos que conforman la tripulación del barco, Gato Roxo de nombre, salieron a faenar el pasado viernes. Ahora se dedican a artes menores y participan en la campaña del pulpo y la nécora.
Según la Policía Local de Pontedeume, fue el propio dueño del pesquero el que descubrió que la embarcación se estaba hundiendo, cuando la noche anterior estaba a flote. Avisó entonces a los agentes municipales, que a su vez alertaron a otros cuerpos, como la Guardia Civil. Además, la Consellería de Mar ha enviado una embarcación auxiliar del remolcador de altura de Gardacostas Ría de Vigo para inspeccionar la situación e intentar frenar la expansión de la mancha con la instalación de una barrera. De hecho, Gardacostas ha decidido activar el Plan Camgal en fase emerxencia nivel mínimo por la mancha de gasóleo.
El vertido está localizado entre el puente del ferrocarril y el de la carretera nacional. El combustible llegó al río Eume con la subida de la marea. Fueron alertados también Augas de Galicia y Consellería de Medio Ambiente, entre otros.
También acudieron los buzos de la Armada para intentar reflotar la embarcación y averiguar entonces las causas del hundimiento. De hecho, según distintas fuentes, el almirante el Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos, pasaba por Pontedeume cuando saltaron las alarmas del hundimiento del pesquero. Inmediatamente, movilizó los medios de los que dispone la Armada en la ciudad, un gesto que quiso agradecer el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta