42 barcos solicitan escala y llenan los muelles de Vigo

El mar de fondo con fuerte oleaje en el Atlántico provocó que varios barcos ro-ro (roll on- roll off) que se dedican a la carga y descarga de coches y otras mercancías se refugiasen en el puerto de Vigo, llenando los muelles de Bouzas e incluso el del Arenal con Guixar donde permanecieron dos buques de vehículos a la espera de que mejorase el tiempo. «Nos han pedido permiso para quedarse en el puerto y no salir por el mal tiempo», señalaron fuentes de los prácticos de Vigo, que son capitanes que guían a los buques en las maniobras de atraque y desatraque en la ría de Vigo. «En la zona de las islas Cíes hay más buques refugiados», señalaron las mismas fuentes.

Durante la jornada de ayer había en el puerto 100 barcos y solicitaron escala 67. A la hora del cierre de esta información se habían autorizado 42 escalas. En la zona del Areal se encontraban atracados el Aquarius Leader, de 199 metros de eslora , procedente de Japón y el buque con bandera lusa Auto Eco, de 181 metros de eslora. Este barco tiene 30 metros de manga y es uno de los que hace la ruta por la fachada atlántica uniendo los puertos de Portugal con Vigo.

Bouzas, repleto

Estos barcos tuvieron que atracar en la zona central del puerto próxima a Guixar porque en Bouzas se encontraban cuatro barcos de grandes dimensiones: el Napoli, de Italia; el Friedrich Russ de Portugal, el Vega Leader, de Panamá y el Blue Heritage. Además en la terminal se mueven los barcos de Suardíaz que hacen las rutas hacia el norte de Europa y el norte de África llevando coches y piezas de automoción.

La política del grupo Stellantis de llevar la producción de sus coches más asequible sal norte de África ha hecho que aumente el flujo de piezas de la industria auxiliare de la automoción hacia Marruecos, donde el puerto de Tánger intenta competir de tu a tu con el de Algeciras, que es el primero en contenedores.

Todo este tráfico en aumento por las Navidades genera contaminación en la ría. Por eso la Autoridad Portuaria de Vigo continúa trabajando en diversas iniciativas encaminadas hacia la descarbonización del puerto. En este contexto, la terminal ro-ro de Bouzas ya cuenta con la infraestructura necesaria que posibilitará que a partir del primer trimestre del 2026 los buques car-carriers puedan apagar sus motores durante su escala y conectarse a la red eléctrica, lo que eliminará las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del puerto. Se trata del sistema energético OPS (Onshore Power Supply), que suministrará energía renovable a los buques atracados en el muelle, reduciendo su contaminación atmosférica y acústica.

Las navieras UECC y Suardíaz serán las primeras en beneficiarse de este sistema, que permitirá mantener apagados los motores auxiliares de los buques.

Fuente:lavozdegalicia.es