El buque multipropósito Carnota navegando en aguas del mar de Alboran.
l buque multipropósito Carnota (A-61) se encuentra navegando en aguas del mar de Alborán, donde está realizando vigilancia marítima y presencia en la zona del estrecho de Gibraltar, según ha informado la Armada. El Carnota fue adquirido por el Ministerio de Defensa a un armador noruego, que lo utilizaba para dar apoyo a plataformas marinas, y que también se utilizaba como remolcador. La misión tiene lugar en un momento en el que se ha multiplicado el número de buques de guerra y submarinos de la Marina rusa que transitan por aguas del estrecho.
La Armada Española mantiene una vigilancia permanente en la zona, en el marco de sus habituales operaciones de vigilancia y disuasión. A finales del pasado mes de noviembre, tres buques de la Armada Española realizaron seguimientos a varias agrupaciones navales de Rusia por aguas de soberanía nacional. Por aguas del Estrecho y el Mar de Alborán, el patrullero de altura Vigía con base en Cádiz fue encargado de realizar seguimiento a la corbeta Merkury durante su tránsito por esta zona. Posteriormente, interceptó en aguas del Atlántico a la agrupación rusa formada por la fragata ‘Almirante Golovko’, el petrolero ‘Vyazma’ y el buque ‘Kildin’, a la que monitorizó durante su tránsito por el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán en su navegación hacia el Mediterráneo Oriental.
El Carnota A-61 tiene una eslora de 66,8 metros y una manga de 16 metros, lo que le otorga un tamaño compacto y robusto. Puede transportar equipos, suministros, vehículos y personal militar a zonas de difícil acceso. Además, cuenta con sistemas de navegación avanzados, que garantizan su operatividad en condiciones meteorológicas adversas.
El Carnota A-61 desempeña funciones como buque de apoyo logístico. Su misión principal es proporcionar soporte a otras unidades de la Armada Española, transportando suministros como combustible, agua, alimentos y municiones. También puede ser empleado para el traslado de personal militar o civil en situaciones de emergencia. Otra de sus funciones es servir como plataforma logística móvil durante ejercicios conjuntos con otras fuerzas navales o en operaciones internacionales.
Fuente:eldebate.com
Deja una respuesta