Mar
Escoltan al puerto de Vigo al buque ro-ro de 200 metros averiado frente a la ría
Tres remolcadores, entre ellos el «Don Inda», el de mayor potencia de Salvamento Marítimo, acompañan por precaución al barco, que ya ha solucionado el problema con la propulsión
Lara Graña
Vigo 04 DIC 2025 12:12
Actualizada 04 DIC 2025 17:29
El buque ro-ro Grand Dahlia, de 200 metros de eslora y pabellón de Panamá, que en la mañana de este jueves solicitó asistencia a Salvamento por problemas en la máquina cuando se aproximaba a Vigo, ha solucionado su avería y navega a más de nueve nudos hacia su destino. El barco se encontraba, en el momento de dar el aviso en torno a las 11.30 horas, a algo más de 8 millas al noroeste de Cabo Home, en la bocana de la ría. Horas después se había desplazado a poco más de dos millas al oeste de las Cíes, escoltado por una fuerte dotación de remolcadores.
Un buque de Salvamento, el María de Maeztu, fue el primero en dirigirse a la zona. Fuentes oficiales consultadas por este periódico han concretado que el ro-ro perdió propulsión y, aunque su capitán estimaba que podría recuperarla en menos de una hora, se envió ese primer remolcador «para hacer firme, por seguridad y precaución». Pasadas varias horas el barco de transporte todavía no había solucionado sus problemas en la máquina.
Al operativo se terminaron sumando más remolcadores, el Helechosa, de Remolcanosa, y el Don Inda, de Salvamento. Una vez recuperada la propulsión alrededor de las 17.00 horas, el Grande Dahlia arribará al puerto de Vigo a través del canal norte —entre Cabo Home y las Cíes— escoltado por precaución por las tres embarcaciones auxiliares.
La previsión del Puerto de Vigo era que el Grand Dahlia atracase en la terminal de vehículos de Bouzas a las 11.30 horas. El roro procede de la terminal francesa de Le Havre.
Se da la circunstancia de que el remolcador de mayor potencia de Salvamento, el Don Inda, estaba en las instalaciones de Metalships para trabajos de mantenimiento. La decisión de llevarlo a astillero en la época más compleja por temporales en la mar ha levantado fortísimas críticas.
El viento en la zona donde se averió el barco soplaba a 18 nudos de velocidad
Deja una respuesta