La embarcación Hermanos Rey volcó al desequilibrarse su carga. La víctima mortal, José Rey, tenía 75 años. Su hija y su yerno, que también estaban a bordo, fueron rescatados sanos y salvos.

Los dos tripulantes que permanecían a bordo de la embarcación Hermanos Rey fueron rescatados y están a salvo.

Alrededor de las 8.30 horas saltaron las alarmas. El bateeiro Hermanos Rey se encontraba trabajando en una batea en aguas de Rons (O Grove). La embarcación se preparaba para regresar a tierra cuando el giro de una grúa, combinado con el peso de la carga que transportaba, la hizo volcar. Los tres tripulantes que se hallaban a bordo cayeron al agua. José Rey, un veterano bateeiro de 75 años, que no sabía nadar, no pudo salir a flote. Su hija y su yerno, en cambio, resistieron en la superficie hasta que otros dos barcos que se encontraban en la misma zona pudieron rescatarlos.

Pese a la reacción de las embarcaciones que acudieron a su auxilio, fue demasiado tarde para el dueño de la batea. José Rey, que se encontraba en situación de jubilación parcial, contaba con un larga experiencia en el mundo del mar. Era socio de Amegrove, una de las principales asociaciones de productores de mejillón de la ría de Arousa, de la que fue directivo, y residía en la zona de O Corgo.

Fue un antiguo compañero de la víctima, Manuel Garrido Salgueiro, quien explicó lo ocurrido a pie de muelle, tal y como los supervivientes acababan de relatárselo minutos antes. «Tiñan unha tolva no costado, dous palés cargados e ían saír da batea. Tiñan cargado o cesto coa grúa, e ao xirar polo costado, o barco volcou de golpe. Todos caeron ao mar e o xenro e a filla foron quen de nadar, pero el non. Pasa moi rápido, e co susto, non saber nadar, e coas botas e a roupa de auga, é moi difícil».

En el operativo participaron medios marítimos y aéreos de los servicios de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil y el dispositivo continúa a esta hora. El cuerpo ha sido rescatado por un equipo de buzos y depositado en Porto Meloxo, de donde ya ha sido trasladado.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que esta mañana firmaba en Bueu un convenio para la digitalización de las lonjas con su homólogo de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, quiso transmitir sus condolencias a la familia del fallecido. Como también a la del tripulante de un buque de Cedeira que perdió la vida: «Son das peores noticias que podemos recibir nun medio que de por si é sufrido, canto máis cando pasan desgrazas deste tipo». Más allá de manifestar su pesar, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, quiso destacar la coordinación y el esfuerzo mostrados la Guardia Civil, la Policía Local y el servicio de Emerxencias de O Grove, Salvamento Marítimo y cuantos equipos de intervención e instituciones están actuando en el naufragio: «Fronte os discursos falsos sobre Estados fallidos está o esforzo do Estado de dereito e dos ámbitos públicos». La tragedia, aseguró Losada por último, dará lugar a la preceptiva investigación. El alcalde de O Grove, el socialista José Cababelos, mostró también a los familiares su solidaridad y la de todos los miembros de su equipo de gobierno: «É unha das peores novas coas que nos podiamos levantar».

Fuente:lavozdegalicia.es