La Marina estonia protege el cable gemelo al que fue dañado esta semana y cuyo sabotaje se sospecha que ha llevado a cabo un barco que zarpó de un puerto ruso.

Un barco de la Marina de Estonia / Fuerzas de Defensa de Estonia

El Ministerio de Defensa de Estonia ha confirmado que este viernes ha enviado una patrulla marítima militar para proteger el EstLink 1, uno de los cables que distribuye electricidad desde Finlandia a este país báltico y que es idéntico al EstLink 2 que esta misma semana ha quedado dañado por un supuesto sabotaje que tanto Helsinki como Tallin están investigando.

«Debemos asegurarnos de que no pasa nada más y que la conexión crítica con Finlandia sigue estando operativa», ha explicado el ministro Hanno Pevkur en una entrevista en una radio estonia, en la que ha añadido que «nuestros socios finlandeses seguramente se nos unan pronto y la OTAN ha mostrado su disposición a comprometerse a nivel militar». Pevkur ha confirmado que mantendrá conversaciones con representantes de la Alianza Atlántica durante este viernes.

El ministro estonio ha abierto la puerta además a una intervención multinacional para hacer frente a la injerencia rusa en el Báltico, en la línea con la flota de varios países que promueve Polonia. «Una de las soluciones, por ejemplo, puede ser el despliegue de tropas suecas en esta zona. O podrían ser alemanas, polacas o de cualquier otro país. Mediante acuerdos bilaterales podemos encontrar soluciones rápidas en lugar de esperar a una solución de la OTAN en su conjunto».

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha confirmado este mediodía que ambos países han acordado pedir a la OTAN una «mayor presencia en nuestra región, especialmente junto a infraestructuras críticas». Stubb ha avisado que si no se hubiera interceptado al barco sospechoso, «el daño hubiera sido mucho mayor».

Investigación en marcha

Las autoridades finlandesas por su parte siguen analizando el barco Eagle S, de bandera de las Islas Cook y que zarpó de San Petersburgo, que ha sido retenido como principal sospechoso de provocar la rotura del EstLink 2. Tanto ese país como Estonia dan por hecho que este barco forma parte de lo que denominan «flota fantasma» de Rusia, un grupo de barcos privados que Moscú utiliza para sortear las sanciones internacionales y llevar a cabo operaciones encubiertas.

En las últimas horas, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha escrito en X que la Comisión da por hecho también que Rusia está detrás de la rotura del cable que comunica Finlandia y Estonia, su país natal y del que fue primera ministra, y avisa de que por ello se tomarán próximamente medidas que incluirán sanciones para afectar a la «flota fantasma».

Fuente:cadenaser,com