Asunto: ERROR TRAS ERROR

Pesca.- Expertos y técnicos de Salvamento asesorarán a la Comisión de Seguridade en medidas para reducir los accidentes

Un estudio de siniestralidad eleva al medio millar las víctimas en el mar, el 48% en arrastreros y la mayoría en la actividad de bajura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Seguridade marítima del Consello de Pesca decidió hoy, transcurridos casi cuatros años desde su última reunión, la convocatoria «inminente y urgente» de expertos y técnicos de Fomento –Salvamento y Capitanía Marítima– para que los asesoren en las medidas que ponga freno a la alta siniestralidad que registra el sector gallego donde se eleva casi al medio millar (462) las víctimas mortales entre 2001 y 2007.

Esta es la medida «prioritaria» tomada en la que ha sido la tercera reunión desde su creación en 2003 de un órgano en el que participan Administración, sindicatos, cofradías, armadores y otros representantes del sector y que fue presidida por el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro.

Todos ellos valoraron en declaraciones a Europa Press que se «resucitase» esta comisión que estaba «casi muerta» y anunciaron que, a partir de hora, se realizarán reuniones «periódicas» para impregnarla de carácter «útil».

Para ello, coincidieron en la importancia de que participen en ella estos técnicos y expertos, «sino está coja», lamentó el secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien insistió en los «prioritario» de este paso para «coordinarse mejor» el sector y estos efectivos y conocer si realmente los buques y los profesionales «están bien preparados».

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIDENTADOS.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Productos Pesqueros Pescagalicia, Torcuato Teixeira, aclaró que también se ha solicitado que patrones de embarcaciones que «han sufrido en primera persona» este tipo de accidentes participen en estas reuniones, «porque ayudarán mejor a comprender lo que se debe mejorar».

«Sólo conociendo los errores se pondrá evitar que se repitan», interpretó el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, para justificar la presencia de estos patrones y profesionales que han sido protagonistas de accidentes en el mar.

En todo caso, Torcuato Teixeira transmitió que el objetivo final es dar respuesta a la «principal preocupación» del sector que es «mejorar» la respuesta en accidentes marítimos, ante la «desgraciada estadística» de número de fallecidos en el mar entre finales de 2007 y lo que va de año, cerca de la veintena. «Ante estas cifras la Administración es consciente de que urgen reforzar las medidas de seguridad», resolvió.

Precisamente, el secretario xeral de Pesca aprovechó esta reunión para dar a conocer al sector un estudio sobre siniestralidad marítima en Galicia que eleva a 462 las víctimas mortales, de las cuales 184 se debieron a siniestros marítimos; 98 a caídas al mar; 89 a infartos; 78 a accidentes laborales; y 23 fueron percebeiros y mariscadores.

El estudio también dio a conocer que el 48 por ciento de los accidentes en el mar se producen en buques arrastreros y las zonas donde más se concentran este tipo de siniestros es en la bajura y en el litoral, en mayor medida que en el Gran Sol.

MEDIDAS DE PESCA.

Tras este la presentación de estos datos, López Sieiro comunicó al sector las medidas que está llevando a cabo o «punto» de implantar para reducir la tasa de siniestralidad marítima en Galicia y mejorar las medidas de seguridad.

Entre ellas, aprovechó este foro para dar a conocer una medida novedosa de la consellería, que en sus orden de ayudas para modernización de buques pesqueros incluirá dos nuevos requisitos.

DOS NUEVOS REQUISITOS EN AYUDAS PARA MODERNIZACIÓN.

Así, la Consellería de Pesca obligará a que todo proyecto que se presente a estas línea de ayudas deberá ir necesariamente acompañado por una autorización de esa obra –modificación que desee realizar– por parte de Capitanía Marítima.

Además, antes de cobrar la ayuda tendrán que presentar, acompañando al expediente, un certificado también de Capitanía Marítima que garantice la estabilidad, navegavilidad y flotabilidad del buque.

VESTIMENTA O EQUIPAMIENTO MÁS COMODO QUE EL CHALECO.

López Sieiro informó también al sector que la Consellería de Pesca está llevando a cabo con el departamento de Traballo y del I+D+i de una empresa gallega de «reconocido prestigio» un proyecto que busca una «vestimenta o equipamiento» que «lleven a cabo habitualmente» los marineros para sustituir a los actuales chalecos salvavidas.

El secretario xeral de Pesca les adelantó que se trata de una indumentaria que no les molestará «en absoluto» y estará dotado de con un localizador personal, al tiempo que los mantendrá, al igual que los actuales chalecos salvavidas, a flote.

Pesca precisó que este localizador personal permitirá además resolver un problema importante cuando se produce un siniestro marítimo con víctimas mortales, cuyos cuerpos permanecen desaparecidos por la dificultad de encontrarlos.

MANEJO PRÁCTICO DE LOS MEDIOS DE SEGURIDAD.

Otra de las actuaciones que llevará la consellería que dirige Carmen Gallego para mejorar las medidas de seguridad es la elaboración de un documento informativo, para el que ha pedido la colaboración de los sindicatos del sector, de una normativa práctica que sea «muy útil» en el manejo de los equipos de seguridad.

La finalidad es que sea una formación práctica y no sólo teórica del manejo de estos equipos, ya que Pesca ha detectado la necesidad de una rutina en el empleo de los equipos de seguridad. «Todos saben donde están pero, llegado el caso, no saben cómo ponerlos», admitió la consellería.

ENSEÑANZA EN MATERIA DE RADIOCOMUNICACIÓN.

Las medidas de la consellería incluyen que se introduzcan en el currículo escolar las enseñanzas en materia de radiocomunicación y en inglés marítimo. Al respecto, Pesca aclaró que está formación ya se está impartiendo pero no se incluía en su expediente. Paralelamente, se realizarán cursos de gallego, castellano e inglés a los trabajadores inmigrantes.

Finalmente, López Sieiro les recordó las novedades en materia de Servizo de Gardacostas de Galicia con una plantilla las 24 horas en base para el helicóptero ‘Pesca I’. Además, les adelantó que está realizándose el estudio de prospección de compra de una tercera aeronave.

EL SECTOR VALORA LAS MEDIDAS, AUNQUE «INSUFICIENTES».

Todas estas medidas fueron «muy bien» acogidas por representantes del sector en la Comisión de seguridade marítima, tal y como trasladó a Europa Press el portavoz de Armadores de Vigo (Arvi), Jaime Comesaña, quien, no obstante, admitió que son «insuficientes».

«Está bien pero hay que profundizar más», se limitó a valorar y apuntó a la necesidad de un estudio que incida en las causas de la elevada siniestralidad en el sector para poder definir medidas que resuelvan esta situación.
«Onde foi o libro» ?
(2007)

«Onde foi o libro» ?

Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos

(2007)

Galicia ultima a súa postura sobre o Libro Verde de Política Marítima da Unión Europea

GALICIA ULTIMA A SÚA POSTURA SOBRE O LIBRO VERDE DE POLÍTICA MARÍTIMA DA UNIÓN EUROPEA

Representantes de distintos departamentos autonómicos e estatais e das autoridades portuarias, mantiveron hoxe unha reunión na Fundación Cetmar presidida pola Conselleira de Pesca

Vigo, 30 de marzo de 2007.-

A Conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego Calvar, presidiu hoxe unha nova xuntanza do grupo de traballo interdepartamental encargado de elaborar a proposta galega sobre o Libro Verde de Política Marítima Europea.

Estas reunións véñense celebrando dende hai meses co obxectivo de consensuar a postura que Galicia quere incluír neste documento europeo, que pretende mellorar a gobernanza do mar e posibilitar a posta en marcha dunha política marítima integrada no seo comunitario.

A Conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, presidiu a xuntanza do grupo de traballo interdepartamental que encargado de elaborar a proposta galega sobre o Libro Verde de Política Marítima

Durante o encontro de hoxe presentouse e foi analizado detidamente o documento que sintetiza as aportacións dos distintos ponentes involucrados neste grupo de traballo.

Este texto, que analiza aspectos como a pesca, portos, transportes ou medio ambiente, servirá de base para a proposta definitiva que reflictirá a posición de Galicia sobre o Libro Verde da Unión Europea.

Finalmente a postura galega será presentada en Vigo nunha reunión internacional na que participarán representantes das institucións europeas, dos estados membros e dos sectores privados implicados no desenvolvemento dunha política marítima comunitaria.

O Libro Verde tenta unificar as diversas políticas que existen actualmente nos mares da Unión Europea, establecendo unha única estratexia para todos.

Entre as propostas comunitarias atópase, por exemplo, a creación dun Corpo Europeo de Gardacostas para dar resposta ás grandes catástrofes mariñas.

Pero o Libro Verde non só abrangue a accidentalidade no mar, senón tamén outros aspectos como o transporte marítimo en xeral, actividades como a pesca-turismo, a prevención de riscos laborais ou a posta en marcha de políticas enerxéticas.

Na reunión presidida por Carmen Gallego, estiveron presentes tamén o secretario xeral da Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro; o director do Cetmar, Manuel Varela; o presidente da Autoridade Portuaria de Vigo, Abel Caballero; o director xeral de Desenvolvemento Sostible da Consellería de Medio Ambiente, Emilio Fernández; o subdirector xeral de Relacións coa Unión Europea, Manuel Morán; o director do Instituto Español de Oceanografía de Vigo, Alberto González Garcés; así como representantes das consellerías de Traballo e Economía e das autoridades portuarias de Vilagarcía e Marín.