José Jesús Centeno Vidal, práctico jubilado de Laxe y Corcubión
El coste total en el caso de la Costa da Morte y Sada es de 170.000 euros, pensados para compensar la baja rentabilidad.
Portos de Galicia adjudicó finalmente la licencia del servicio de practicaje de Cee, Laxe, Corcubión y Sada por espacio de cinco años prorrogables. Así se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, con lo que se cierra el proceso que arrancó el 8 de marzo del 2022. En el caso de los puertos comerciales de la Costa da Morte, la Consellería do Mar y Xeal llegaron a un acuerdo para renovar la prestación, sin la que se quedaron el 1 de diciembre del 2022, cuando el anterior práctico se jubiló. Le sustituyó por contrato Antía Rodríguez, pero no se había otorgado todavía la licencia. Desde Portos de Galicia señalaron que la aportación de la Xunta es de 140.000 euros.
En el mismo acuerdo se adjudicó también el servicio de Cariño, Burela, Viveiro y Celeiro. La intención en los dos casos «é garantir unha xestión eficiente e segura dos servizos de practicaxe e amarre e desamarre de buques, reforzando áscapacidades estratéxicas dos portos implicados. As tarifas e condicións dos permisos concedidos parten dos pregos aprobados polo Consello Reitor de Portos de Galicia, garantndo a transparencia e a competitividade dos servizos, así como o equilibrio económico a traves das compensacións establecidas».
Desde la entrada en servicio de la nueva concesión apenas ha habido barcos y se esperan muy pocos. El coste total en el caso de la Costa da Morte y Sada es de 170.000 euros, pensados para compensar la baja rentabilidad.
Entre el 2019 y el 2021 solo llegó un barco cada cinco días de media y después la situación fue peor, pero desde hace unos meses se han puesto algunos medios para reactivar la actividad en el caso de Brens, con un negocio de desguace, entre otros. De todos modos el tráfico sigue siendo muy bajo.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta