
El Brisan, con bandera del Reino Unido, quedó varado en un banco de arena en O Freixo (Outes) el 7 de marzo del 2024
Un tribunal sanciona al capitán del Brisan con doce meses de libertad condicional, 1.950 euros y costas judiciales.
Por haber calado «redes de enmalle fijas» en el área marina protegida de Canyons, un tribunal del Reino Unido condena al patrón de un pesquero de capital gallego a doce meses de libertad condicional, a unos 1.950 euros de multa y al pago de las costas judiciales. De 53 años de edad y nacionalidad española, mandaba el pesquero de bandera británica Brisan FD9, propiedad de una empresa armadora de Ribeira (A Coruña), cuando en tres ocasiones del mes de enero del 2024 largó aparejos de rasco en una zona situadas a unos 330 kilómetros al suroeste de Cornualles, donde las artes de fondo están vetadas desde junio del 2022.
La Organización de Gestión Marina (MMO, por sus siglas en inglés) acaba de hacer pública la sentencia del Tribunal de Magistrados de North Tyneside, que «tuvo en cuenta una declaración de culpabilidad temprana, el buen carácter previo del acusado, la acción correctiva inmediata al ser informado» de que faenaba en un área protegida y, también, que «no hubo reincidencia desde que ocurrieron los delitos». En un comunicado, añade que el patrón del Brisan «se declaró culpable de utilizar redes ancladas en una zona prohibida». Según este organismo del Gobierno británico, «los datos del sistema de monitoreo de buques (VMS) evidenciaron patrones consistentes con el calado y el izado de las redes».
Encalló en O Freixo en el 2024
«Nos complace que el tribunal haya alcanzado un resultado proporcionado. Nuestras ordenanzas de áreas marinas protegidas existen para apoyar la recuperación de hábitats y especies vulnerables. Seguiremos exigiendo responsabilidades a quienes las infrinjan», declara Sean Douglas, directivo de la MMO. Esta condena ha estado precedida por la que en mayo del 2025 multó con más de 46.000 euros y más sanciones a un arrastrero en el área de Brighton, en el Canal de la Mancha.
De casi 36 metros de eslora y construido en 1961, el Brisan está atracado en Ribeira desde el pasado miércoles, 28 de enero, según los geolocalizadores. A principios de marzo del 2024, el pesquero quedó encallado en un banco de arena cuando se dirigía al astillero en O Freixo, Outes.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta