Al menos nueve personas han fallecido por el hundimiento del barco, entre ellas, dos tripulantes españoles, procedentes de Vigo y Baiona.

Al menos nueve personas han muerto y cuatro continúan desaparecidas en el naufragio del pesquero gallego ‘Argos Georgia’, que se hundió este lunes en las Islas Malvinas. Entre los fallecidos, se encuentran dos tripulantes españoles, mientras que otros dos están desaparecidos.

En el pesquero iban a bordo un total de 25 tripulantes y dos observadores de nacionalidad española, rusa, indonesia, uruguaya y peruana. De ellos, hay 14 supervivientes, seis españoles, que gozan de buena salud, ya que solo se han reportado lesiones y dolencias leves. No obstante, serán trasladados al King Edward VII Memorial Hospital de Malvinas para someterse a una evaluación médica. 

Los fallecidos españoles son dos varones: el patrón de pesca del barco, procedente de Vigo, y el cocinero principal de la embarcación, que procede de Baiona. Se espera que ambos sean repatriados a España pronto, según ha indicado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. 

El motivo por el que se hundió el ‘Argos Georgia’

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió el pasado lunes por la tarde el aviso de que el barco pesquero ‘Argos Georgia’, con 27 personas a bordo, había solicitado asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.

Según la información de Salvamento de Malvinas, el hundimiento del pesquero se debería a una vía de agua en el barco, provocada por una tormenta. No obstante, el delegado del gobierno en A Coruña, Pedro Blanco, ha asegurado este miércoles que, por ahora, «se desconocen las causas que provocaron la vía de agua».

ras dar la voz de alerta a las autoridades, la tripulación se refugió en dos barcas salvavidas. Mientras, se activaron las labores de rescate, que han tenido que paralizarse en varias ocasiones durante estos dos días por las dificultades climatológicas de la zona. 

De hecho, los supervivientes del naufragio tuvieron que soportar alrededor de 15 horas de pésimas condiciones del mar, donde se han registrado olas de hasta ocho metros, además del viento y el frío, hasta que fueron rescatados. La temperatura máxima no llegaba entonces a los seis grados.

[Los dos muertos españoles en el naufragio del buque ‘Argos’: César era el patrón y Santiago, el cocinero]

El ‘Argos Georgia’, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero. El barco tiene 54 metros de eslora y 13 de manga.

Las Islas Malvinas (Falkland Island, en inglés), situadas a unos 600 kilómetros de la costa continental argentina, se encuentran bajo bandera británica desde 1833. En 1982, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por su soberanía, que se saldó con victoria europea y segó la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

La repatriación de los españoles

Los ayuntamientos de Vigo y Baiona han decretado un día de luto oficial en señal de duelo por los dos fallecidos españoles y las banderas ondean a media asta en ambas localidades.

La Autoridad Marítima de Malvinas ha trasladado al Gobierno español que en estos momentos un pesquero y una patrullera inglesa se dirigen a Puerto Stanley, con 14 supervivientes y nueve fallecidos, y la previsión «es que lleguen en torno a las 6 de la tarde, hora española, aunque puede variar», ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Sobre las repatriaciones, Blanco ha asegurado que el Ejecutivo central pone «todos los medios a su alcance» y va a hablar con el armador para saber cómo proceder.

«No vamos a escatimar ningún esfuerzo y, si hiciera falta, -como ya hemos hecho en otras ocasiones-, haríamos un vuelo para traerles a España, dado que desde Puerto Stanley no existe vuelo comercial para poder llegar aquí», ha asegurado.

Fuente:elespanol.com