Foto de archivo del Radoche Tercero, arrastrero de 35 metros de eslora que sufrió una vía de agua el 22 de octubre del 2025 a 55 millas al suroeste de Irlanda. Con base oficial en Bayona (Francia) es propiedad de armadores originarios de Celeiro (Viveiro) y opera en A Coruña

Los náufragos se refugiaron en una balsa salvavidas y el Puenteareas Uno los rescató y los trasladó a Castletownbere.

Alrededor de la cuatro de la tarde de este miércoles se confirmaba oficialmente que el pesquero gallego Radoche Tercero se había hundido a unas 55 millas (102 kilómetros) al suroeste del puerto irlandés de Castletownbere, adonde sobre las cinco de la tarde llegaron los doce náufragos del arrastrero. Sanos y a salvo, atracaron a bordo del Puenteareas Uno, también de bandera francesa y capital gallego. Este barco los rescató de la balsa salvavidas en la que se refugiaron cuando abandonaron el buque porque no conseguían controlar una vía de agua cuyo origen se desconoce.

Autoridades irlandesas explicaron que los doce tripulantes del Radoche Tercero «no requieren atención médica», acreditando así «elaparente buen estado de salud», del que informaba por la mañana Salvamento Marítimo. Nueve son de nacionalidad española —aunque no todos han nacido en España— y tres proceden de Indonesia. El arrastrero pertenecía a una empresa armadora originaria de Celeiro (Viveiro) que lo había construido en el 2001.

Operaba desde el puerto de A Coruña y también vendía en el de Vigo, donde este jueves está previsto subastar las capturas de su última marea, transportadas desde Irlanda por carretera.

Los marineros abandonaron el Radoche Tercero y saltaron a una balsa salvavidas en la madrugada, tras detectar  «una vía de agua con riesgo de hundimiento», apuntaba Salvamento. De bandera francesa y con base oficial en Bayona, el accidente que acabó con los 24 años de pesca de este arrastrero gallego sucedió en Gran Sol, a unas 55 millas (102 kilómetros) al suroeste de Castletown.

A los doce náufragos los auxilió el Puenteareas Uno, otro arrastrero que enarbola pabellón francés, pero cuyo armador también es gallego. Hasta el 2019, tenía base en Vigo, donde suele vender sus capturas. Alrededor de las cinco de la tarde, el Puenteareas Uno había atracado en Castletownbere con los doce rescatados. La noticia de que el mar engulló al Radoche Tercero llegó cuando la armadora ya había gestionado un remolcador para intentar recuperarlo y trasladarlo a un puerto irlandés.

La Guardia Costera de Irlanda coordinó el rescate y, tras recibir la llamada de auxilio del Cadroche Tercero a las seis de la madrugada, movilizó desde su centro de Valentia a un helicóptero, un avión y dos lanchas de salvamento. Una de estas, la que tiene base en Castletownbere, ha escoltado hasta ese puerto irlandés al Puenteareas Uno.

Se desconocen las causas del accidente. Un vídeo difundido por redes sociales mostraba que cuando se grabó la tripulación ya había abandonado el Radoche Tercero, que en ese momento flotaba a merced del mar. El arrastrero lucía en su proa la bandera de Viveiro, el municipio de origen de sus propietarios. El suceso tuvo lugar en una zona de búsqueda y rescate (Search and Rescue, SAR) bajo la responsabilidad del Reino Unido, añade Salvamento, cuyo centro nacional ha colaborado desde Madrid en la emergencia.

Fuente:lavozdegalicia.es