Accidente en el Estrecho

Dieciséis años han transcurrido ya desde que se produjera el que muchos recuerdan como el mayor accidente en el que dos ferris se han visto envueltos en España. El choque se saldaba con cinco víctimas mortales y dieciocho heridos de diversa consideración.

El 16 de julio del 2000, el buque «Ciudad de Ceuta», de la Compañía Trasmediterránea partió de Algeciras a las 05:45 horas con destino Tánger. A bordo del buque viajaban un total de 290 pasajeros, 86 vehículos y 12 remolques. A las 06:00, el ferry navegaba ya a toda máquina por la Bahía de Algeciras, con un rumbo de 175º. Al llegar a la zona, notificó su posición al Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, que advirtió a la tripulación del buque de la presencia de bancos de niebla que se extendían por algunas zonas del Estrecho y Punta Carnero.

El «Ciudad de Ceuta» continuó su ruta modificando su rumbo a estribor para buscar el siguiente punto de cambio de rumbo. Sin embargo, detectó en el radar la cercana presencia de otro buque, el «Ciudad de Tánger», situado a unas 3,5 millas en su línea de proa y con una distancia de paso de 0,3 millas.

El 2º oficial de guardia continuó modificando el rumbo a estribor, con el objetivo de aumentar la distancia de paso. Pero la maniobra hizo todo lo contrario y esta distancia continuó disminuyendo hasta 0. En ese mismo momento, el «Ciudad de Ceuta» se adentraba en un espeso banco de niebla. El oficial, al ver surgir otro buque muy cerca, metió todo el timón a estribor, sin que esta acción pudiera evitar el abordaje.

El «Ciudad de Tánger», perteneciente también a la naviera Trasmediterránea, partió de Tánger a las 04:15 con 26 pasajeros y 23 camiones, y se puso en contacto con Tarifa a las 04:40, después de cruzar el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho y poner rumbo norte para pasar a 1,5 millas de Punta Carnero.

Pese a que el oficial de guardia en el «Ciudad de Tánger» detectó también la presencia del «Ciudad de Ceuta»

Aunque igualmente, el “Ciudad de Tánger” se adentró en el banco de niebla y detectó la presencia de su compañero de flota, el «Ciudad de Ceuta», sus oficiales no perciben los cambios de rumbo (con el objetivo de evitar la colisión) que realizan en el «Ciudad de Ceuta». Además, no son conscientes de la posible colisión hasta el momento en el que el choque ya no se podía evitar. No obstante, el oficial de guardia decide meter todo el timón a babor. Entonces, se produce el abordaje, y la proa «Ciudad de Tánger» colisiona en el salón de pasaje del «Ciudad de Ceuta».

El accidente se produjo a 1,7 millas SE de Punta Carnero, al sur de la Bahía de Algeciras. En el momento del choque, la visibilidad era, debido a la niebla, muy reducida y el viento soplaba de Levante flojo.

Tras el accidente, los capitanes de ambos ferris subieron al puente de mando y ordenaron parar máquinas y evaluar daños.

En el “Ciudad de Tánger» se decide permanecer escoltando al «Ciudad de Ceuta», que sufría averías importantes.

Tras la llegada al lugar de la colisión de los diferentes medios de Salvamento Marítimo (Salvamar Algeciras, Salvamar Gadir, Punta Mayor y Helimer Andalucía), ambos buques fueron escoltados hasta el puerto de Algeciras.

Este grave accidente, que se recuerda como una de las mayores colisiones entre buques de pasaje en España, se saldó con 5 muertos y 18 heridos de diversa consideración, todos ellos pasajeros del «Ciudad de Ceuta», ya que el abordaje se produjo en el salón principal de pasaje.

Las conclusiones de la investigación, llevada a cabo por la Comisión Nacional Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento, se publicaron el 4 de septiembre del 2000 y concluyó que «El Ciudad de Tánger y el Ciudad de Ceuta colisionaron en zona de niebla porque en los buques no se usaron correctamente todos los medios disponibles para evaluar el riesgo de una aproximación excesiva y evitar la colisión». Asimismo, el informe detalló una serie de conclusiones fundamentales que resumen las causas del siniestro, de las cuales, además de la niebla, destacamos las siguientes:

-Cuando los buques se detectaron con el radar a unas 3 millas de distancia, no iban a rumbo de colisión, pasando libres por el costado de estribor si hubiesen mantenido su rumbo y velocidad.

-Los dos buques solo se localizaron visualmente instantes antes del accidente.

-El «Ciudad de Ceuta» fue metiendo a estribor, disminuyendo así la distancia de paso.

-El «Ciudad de Tánger», comprobando que en su apreciación inicial el otro buque pasaba libre, no hizo seguimiento por si cambiaban las circunstancias.

-Ninguno de los dos buques maniobró con la máquina, moderando o parando al reparar que se estaban viendo envueltos en una aproximación excesiva.

En 2008 fue absuelto el único acusado por la colisión ocurrida durante la fatídica madrugada del 16 de julio del 2000, el tercer oficial a cargo del «Ciudad de Tánger». El juzgado de Algeciras encargado del caso, concluyó que no hubo negligencia por parte de este tripulante.

Por su parte, los buques, que sufrieron importantes daños, fueron trasladados a la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando el día 24 de julio. El «Ciudad de Tánger», que resultó con averías en la zona del yelmo (puerta de proa), deformaciones en la rampa y abolladura en el bulbo, fue reparado y puesto de nuevo en servicio. Sin embargo, el «Ciudad de Ceuta» que sufría roturas y deformaciones en la cubierta, planchas, refuerzos de costado, camarotes, aseos de tripulación, conductos de aire acondicionado, cámaras frigoríficas, cableado eléctrico, instalación de rociadores, cubierta de botes y car deck, además de daños por debajo de la línea de flotación fue desguazado en Santander, ya que la reparación del mismo se estimó inviable debido a la magnitud de los daños y la antigüedad del buque.

Fuente:ceutaactualidad.com