El CSIC obligó a Mari Carmen a hacer un curso antiacoso junto a su agresor: «El capitán dijo que tenía que ir sí o sí»

El marido de Mari Carmen, José Ramón Martínez, y su cuñada, María José Hermelo, cuentan cómo recibió la noticia de que tenía que formar parte de un curso antiacoso, el cual le ocasionó «un ataque de ansiedad».

Mari Carmen Fernández Vázquez volvió a trabajar en el año 2022, cuando empezó a «tener fuerzas» para reincorporarse, como cuenta su cuñada, María José Hermelo. Volvió a trabajar en el mismo barco, el García del Cid, donde se vio obligada a hacer un curso antiacoso con el resto de la tripulación, incluida la persona a la que había denunciado por acoso.

«Estaba muy indignada, pero el capitán dijo que tenía que ir sí o sí. Me quedé muerto», confiesa su marido de Mari Carmen, José Ramón Martínez, que cuenta que su mujer le llamó diciéndole que aquel curso «era una pantomima». «Tuvo que abandonar el curso», añade.

«Tuve que irme del curso de formación de acoso que impartía la empresa. Todo transcurría bien al comienzo de la charla, hasta que empezaron a comentar y exponer los hechos que provoca el acoso. Ahí fue cuando empecé a recordar todo lo vivido en su momento. Fue cuando empecé a agobiarme y a entrar en estado de shock, a ponerme nerviosa, hasta que me dio el ataque de ansiedad«, contaba Mari Carmen, que incluso confiesa que le «venía lo del suicidio a la cabeza».

El CSIC promete llegar hasta las últimas consecuencias en los casos de acoso tras el Salvados sobre la desaparición de Mari Carmen

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha enviado un comunicado a sus trabajadores en el que defienden su gestión en el caso de Mari Carmen, tripulante del García del Cid que sufrió acoso en uno de sus barcos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha enviado un comunicado a sus trabajadores en el que muestran su «dolor» por la desaparición de ‘MCFV‘, nombre con el que se refieren a Mari Carmen Fernández Vázquez, la tripulante del García del Cid que sufrió acoso en uno de sus barcos y que desapareció en septiembre de 2023.

Según el ‘Faro de Vigo‘, en un comunicado a sus trabajadores, el CSIC defiende su gestión tras la desaparición de una mujer que había sufrido acoso en uno de sus barcos. Confirman también que se va a llegar hasta las últimas consecuencias respecto a este tipo de comportamientos en sus buques.

«Un año después, MCFV sigue desaparecida y no existen palabras suficientes para describir el desconsuelo y dolor que sentimos por esta causa«, recoge el comunicado. Además, añaden que han decidido no pronunciarse sobre el caso al ver «prudente» esperar a que la investigación concluya, dentro de un caso que definen como «especialmente complejo».

«El CSIC ha colaborado con las autoridades competentes y ha respondido a las preguntas parlamentarias que ha recibido explicando los pormenores del caso», añaden.

El marido de Mari Carmen, desaparecida en el barco García del Cid del CSIC: "Quiero saber toda la verdad"

El marido de Mari Carmen, desaparecida en el barco García del Cid del CSIC: «Quiero saber toda la verdad»

El juzgado que investigó la desaparición de Mari Carmen archivó el caso. La familia pelea por conseguir que declaren oficialmente su muerte, ya que ahora mismo solo consta como desaparecida.

Fuente:lasexta.com