El Gobierno aclara en una respuesta a Podemos que se mantendrá la plantilla y estructura y funcionará de forma independiente aunque ambos centros estén en las mismas instalaciones.
El Gobierno de España ha aclarado que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa no va a cerrar sino que cambia de ubicación, por lo que continuará estando operativo «con la totalidad de su plantilla actual» y ejecutando las mismas funciones desarrolladas hasta la fecha.
Así lo ha explicado el Gobierno en una respuesta escrita a la pregunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, en la que se señala que los centros de Tarifa y Algeciras seguirán funcionando de forma independiente, «aunque se ubiquen en las mismas instalaciones».
En ese sentido, ha añadido que se mantendrá «la misma plantilla y estructura actual de medios humanos de ambos centros», y que el cambio de ubicación este centro en Tarifa «está justificado por cuestiones administrativas y organizativas», al entender que así se obtiene una solución «más eficiente» en lo que se refiere a mantenimiento, electricidad y suministros.
También ha considerado que se da respuesta «a una serie de problemas derivados del acceso a las instalaciones actuales», cuya propiedad no es de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). Las instalaciones que esta sociedad tiene en Algeciras permitirán ubicar los dos centros «de manera independiente con las mejores garantías de equipamiento, funcionalidad y seguridad de acceso».
En concreto, el CCS de Tarifa realizará «las mismas funciones de salvamento de la vida humana en la mar, lucha contra la contaminación marina y vigilancia del tráfico marítimo, todo ello en la misma zona SAR (búsqueda y salvamento) que tiene actualmente asignada y con el mismo equipamiento actual, dando la misma cobertura que actualmente está desplegada».
En la respuesta escrita, el Gobierno ha explicado que la Capitanía Marítima de Algeciras, «importante por tratarse del organismo que dirige buena parte de las emergencias de ambos centros», se encuentra en esas mismas instalaciones en Algeciras, lo que favorecerá la coordinación entre Capitanía y Sasemar, ya que actualmente Tarifa no comparte ubicación con ninguna Capitanía Marítima.
«Es muy importante señalar que el nuevo Centro de Coordinación de Tarifa se ubicará en el centro de la ciudad de Algeciras con lo que esto implica en cuanto a la mejora en la accesibilidad de sus instalaciones», ha añadido.
Fuente:lavozdegalicia.es
El sindicato ha transmitido así, su oposición frontal a esta operación de cierre y su decisión de iniciar movilizaciones en Andalucía, explicando a los grupos políticos andaluces la sinrazón de esta decisión, que conlleva un deterioro del servicio en el conjunto de Andalucía además de incrementar potencialmente los riesgos de accidentes marítimos y, por lo tanto, también de contaminación de la zona.
Deja una respuesta