El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha un proyecto para convertir el histórico atunero Nuevo Santa Teresa, propiedad de la Institución, en un museo flotante. El objetivo es preservar la historia del sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa y, al mismo tiempo, que sirva de herramienta educativa para las nuevas generaciones para que conozcan la importancia del patrimonio marítimo isleño. El presidente del Cbildo Insular, Oswaldo Betancort, asegura que el barco “es memoria viva de la antigua industria pesquera del Puerto de Arrecife y debe quedar para conocimiento de las nuevas generaciones”.
Por otra parte, el consejero de Pesca de la Corporación, Samuel Martín, junto a otros miembros técnicos del equipo de su departamento, visitaron el pasado miércoles el buque que, desde el año 2021, permanece varado en Marina Lanzarote tras haberse escorado de babor por una vía de agua en su casco. Martín informó que «el barco “será restaurado en una primera fase, manteniendo sus elementos principales, gracias a un proyecto busca poner en valor el sector pesquero, el cual ha sido fundamental para la economía de la Isla”. La reforma afectará a parte de la estructura del atunero para que siga manteniendo su esencia de antaño. “Queremos que el Santa Teresa esté fondeado en la Marina de Arrecife y que
pueda ser visitable”, asegura el consejero, Samuel Martín.
En esta línea, el consejero del Área de Pesca destacó la intención del Cabildo de que, una vez restaurado, el buque sea un atractivo para los más pequeños y puedan aprender más sobre el legado marítimo de las dos islas. “La idea es que los chinijos y chinijas de las islas de Lanzarote y La Graciosa recorran el interior del barco, de proa a popa, y allí puedan descubrir de forma didáctica en qué consiste la profesión pesquera que forma parte de nuestra historia”, aclaró Samuel Martín.
Fuente:lavozdelanzarote.com
Deja una respuesta