Proa al sol, semihundido, ha quedado El Cañavera, el volantero de Cedeira cuyos cuatro tripulantes han sido rescatados por el pesquero Brisas de Cedeira de la lancha salvavidas a la que saltaron Salvamento Marítimo.
Si el armador de El Cañavera no se hace cargo, intentará remolcarlo Salvamento Marítimo.
A las 16.41 del lunes dejó de emitir señales el geolocalizador del volantero El Cañavera, con base en Cedeira y que naufragó una hora antes a poco más de una milla al este de Punta Candieira. Este martes seguía semihundido, con la proa sobresaliendo del mar, «velando en superficie», según la terminología de técnicos de Salvamento Marítimo. De no mediar cambios, este miércoles se decidiría qué hacer con una embarcación del año 2005, de 17,5 metros de eslora y casco de poliéster, explicaron desde Salvamento. No obstante, la Capitanía Marítima de Ferrol ha precisado que las medidas a adoptar dependen de las condiciones climatológicas, este miércoles no favorables.
Por el riesgo que entraña para la navegación, la zona donde está el barco ha sido balizada por la lancha Condesa Pardo de Bazán, de Cruz Roja de Cedeira, apuntaron desde Salvamento. Si bien indicaron que este miércoles por la mañana vencería el plazo dado al propietario de El Cañavera, desde la Capitanía Marítima de Ferrol puntualizan que no acaba hoy. El pesquero no se ha ido al fondo porque en su interior se ha formado una burbuja de aire, concretan las autoridades marítimas con sede en Ferrol. El propietario puede hacerse cargo del barco presentando un plan de reflotamiento y, en su caso, de remolque, presumiblemente a través de la aseguradora. De no ser así, añaden las fuentes de Salvamento consultadas, se ocupará ese organismo público, que inicialmente se plantea intentar remolcarlo a una zona más próxima a la costa.
A una vía de agua que no pudieron controlar atribuye el naufragio la dotación de El Cañavera, cuatro hombres que saltaron a una balsa y fueron rescatados ilesos por otro volantero, el Brisas de Cedeira.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta