El accidente ha ocurrido al amanecer, a 14 kilómetros de la costa gaditana. No ha habido heridos ni derrames.

En la madrugada de este martes 3 de diciembre, a 8,9 millas náuticas (unos 14 kilómetros) al sureste de Algeciras, se ha producido una colisión entre dos buques, el tanque ‘Gloria Maris’, con bandera de Liberia y 25 tripulantes a bordo, y el portacontenedores ‘HMM ST Petersburg’, de pabellón surcoreano y con 24 tripulantes. A pesar del impacto, no se han registrado heridos ni derrames de carga.

El ‘Gloria Maris’, que partió de Cartagena el pasado 30 de noviembre en lastre (sin carga) rumbo a Gibraltar, había descargado previamente 147.564 toneladas de crudo en el puerto cartagenero. Por su parte, el ‘HMM ST Petersburg’, un gigante del transporte marítimo, seguía las rutas comerciales habituales del tráfico de contenedores internacional.

Fuentes de Salvamento Marítimo detallan que la colisión tuvo lugar alrededor de las 5:20 horas y fue comunicada por el ‘Gloria Maris’. Esto activó una rápida operación de emergencia dirigida por el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa, bajo la supervisión de la Capitanía Marítima de Algeciras.

En el operativo, han participado el buque de apoyo ‘Luz de Mar’ y la salvamar ‘Denébola’, que han sido los encargados de inspeccionar los posibles daños estructurales en ambas embarcaciones.

Medidas preventivas

Las tripulaciones de los buques habían identificado daños en las estructuras laterales de los pecios, pero descartaron riesgos de hundimiento o vertidos al mar. Pese a ello, las autoridades marítimas han ordenado la retención de los dos navíos para inspecciones técnicas.

El ‘HMM ST Petersburg’, con 400 metros de eslora y 61,5 metros de manga, será atracado en Algeciras, mientras que el ‘Gloria Maris’, de 275 metros de eslora y 48 metros de manga, se dirigirá al fondeadero A para su revisión.

Desde el CCS Tarifa se ha emitido un aviso a toda la navegación en la zona para que se mantenga una distancia de seguridad amplia respecto de los buques implicados, además de estar atentos a los canales de comunicación marítima VHF 10 y 16. La prioridad sigue siendo garantizar la seguridad en la ruta, una de las más transitadas del estrecho de Gibraltar.

Fuente:libertaddigital.com