El cloruro de potasio que transporta, usado como fertilizante pero también como propulsor de proyectiles, permanecía inmovilizado en Riga y ha sido liberado después de que la ONU permita su tránsito bajo el paraguas del Programa Mundial de Alimentos

Un buque de origen ruso con 55.000 toneladas de cloruro de potasio -mezcla de carbono, azufre y nitrato de potasio empleado en agricultura y como propulsor de proyectiles- empezó este pasado miércoles a transitar por aguas territoriales españolas, según pudo verificar Vozpópuli de fuentes del sector naval. El Asian Majesty tiene declarado como destino Egipto y contiene mercancía que estaba bloqueada por orden de la UE en Riga. Este buque es uno de los dos que esta semana transitarán por aguas españolas con carga explosiva. El otro es el Ruby, buque granelero con 20.000 toneladas de nitrato de amonio que iba a Las Palmas pero que, como consecuencia de una avería, puso rumbo a Malta, donde tiene su bandera, sin que ningún puerto quiera repararlo por la potencial peligrosidad de su mercancía.

El barco Asian Majesty, formalmente llamado Makati y de bandera de conveniencia panameña, de 73.035 toneladas y una eslora de 224 metros, tiene previsto arribar a Egipto en diez días tras atravesar aguas españolas. Su cargamento permanecía inmovilizado en la capital letona debido a las sanciones de la UE a Rusia por la guerra de Ucrania. Antes del conflicto, el buque pasó por Las Palmas con el nombre de Celerina y, con anterioridad, se llamó Cglarina, bajo pabellón suizo, propiedad entonces de Suisse Atlantique. Al contrario que el buque Ruby no tiene problemas de seguridad en su timón o hélice.

El propietario del cargamento es el empresario ruso Dmitry Mazepin, incluido en la ‘lista negra’ de la UE por considerarlo parte del círculo más cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y apoyar sus planes contra Kiev. Para sortear el riesgo que generaba esas mercancía bloqueada en Riga desde 2022, las autoridades europeas accedieron su permuta al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que precisamente tiene en el puerto de Las Palmas una base para dar asistencia de emergencia a África occidental a través de lo que en el ámbito político internacional llaman diplomacia silenciosa.

La terminal de fertilizantes de Riga dio luz verde a la salida del cargamento de cloruro de potasio que estaba congelada desde el 5 de marzo de 2022. La empresa de Mazepin que tenía a su nombre la mercancía es de isla Mauricio, United Fertilizers Company Limited (UFCL). UFCL es la filial comercial africana de dos fabricantes de fertilizantes, Uralkali y Uralchem, ambos proveedores están ubicados en Rusia.

Desde finales de 2022, Uralchem ha colocado más de 134.000 toneladas de fertilizantes al continente africano de forma gratuita, según la versión rusa. El transporte de más de 111.000 toneladas de este fertilizante vital ha sido realizado vía PMA de la ONU, que fleta buques para transportar los envíos desde los puertos y almacenes europeos a Malawi, Kenia, Nigeria y Zimbabue. El Asian Majesty pudo dejar aguas territoriales de Letonia porque al transferir la mercancía al PMA de la ONU ya no se considera un recurso económico congelado. 

Alrededor de 127.000 toneladas de fertilizantes minerales rusos permanecen en Letonia, de las cuales 55.000 toneladas se encuentran a bordo del barco que pasa por aguas españolas. Moscú ha indicado que los productos químicos están destinados a los países más pobres para evitar una crisis alimentaria y ha pedido ayuda a la ONU para resolver la el bloqueo logístico y, de ahí, la presencia en este circuito financiero del PMA de la ONU.

Fuente:vozpopuli.com