Iniciativas con respuestas ,pero, con resultados negativos.
Naufragio pesquero Sin Querer Dos
«Amarrate a la Vida «
RESPUESTAS DEL GOBIERNO A FRANCISCO RODRIGUEZ BNG en 2007
Nuestro Grupo, en estrecha colaboración con el entonces Grupo Mixto, presentó en el Congreso una batería de iniciativas referentes a la cultura de la seguridad en buques pesqueros que tuvo como respuesta la campaña del Instituto Social de la Marina en distintos puertos españoles.
A la vista de las Conclusiones de la Comisión de Investigación, se demuestra que el fracaso de estas iniciativas han sido un auténtico fiasco.
Dicho quedo por una delegación británica en una conferencia internacional :
«Los pescadores, desprecian la cultura de seguridad».
Amarrate a la Vida, Plan Aboia, Céfiro…tratando de solventar los errores y aplicar las preceptivas medidas correctoras.
Este era el Proyecto
- Grupo de campañas de Formación, concienciación y control.
Las recomendaciones de la Comisión Permanente de investigación de Siniestros Marítimos son coincidentes en los informes de los accidentes de los buques «Enrique el Morico «, O¨Bahía», » Nuevo
Pilín» y «Siempre Casina» en el sentido de realizar campañas de concienciación a armadores y patrones de buques de pesca sobre las medidas a tener en cuenta para que la navegación y trabajo a bordo de
los buques de pesca sean más seguros «.
Obedecer las disposiciones del Libro de Estabilidad, y en consecuencia respetar las condiciones de asignación de francobordo, la disposición de pesos en los buques, la realización de obras de reforma, el estado de los medios de salvamento a bordo, navegar con la prudencia necesaria en base a las condiciones meteorológicas y de mar existentes y prevenir los riesgos en el trabajo abordo son los principales factores en los que el grupo de trabajo está incidiendo.
El grupo decidió actuar en dos vías :
La primera vía era divulgativa, en este sentido se produjo un DVD que incidiera en las precauciones a tomar para incrementar la seguridad de los tripulantes y la del buque.
Se editaron folletos (dípticos y/o trípticos) que incidian en las precauciones de seguridad que se deben tener a bordo.
Estaba previsto fletar un autobús con fines divulgativos.
Asimismo se prepararon modelos-tipo de charlas de sensibilización realizadas por expertos de los tres Ministerios, en reuniones convocadas, básicamente, en los ámbitos de Cofradías y Asociaciones de Armadores.
La segunda vía era la de la realización de inspecciones selectivas a bordo y en puerto, en las que tomaran parte inspectores de los tres Ministerios.
Se han reallizaron tres conjuntos de inspecciones selectivas en Alicante, Cádiz y A Coruña, cuyas conclusiones estuvieron en fase de análisis.
La intención era continuar con este tipo de inspecciones conjuntas’.
Nuestro Grupo de Expertos, insta a la Dirección General de la Marina Mercante, Xunta de Galicia e Instituto Social de la Marina, a facilitar una información de calidad e inequívoca sobre los resultados de estas campañas y los fondos invertidos.
Deja una respuesta