La ONG medioambiental Oceana sostiene que estas desconexiones son ilegales y suponen un riesgo para la seguridad marítima.
La ONG medioambiental Oceana ha denunciado a 50 embarcaciones españolas ante la Dirección General de la Marina Mercante por, según esgrime la organización, «desactivar sus sistemas de identificación automática (SIA) de forma intencionada«. Una práctica que, argumenta Oceana, está prohibida para buques pesqueros europeos, salvo que sea por riesgos de seguridad, como casos de piratería.
«A pesar de la obligación legal de mantener el SIA encendido en todo momento por motivos de seguridad marítima, los apagones de estos dispositivos por parte de embarcaciones pesqueras de la UE siguen siendo frecuentes. Sin embargo, hasta la fecha, muy pocos han derivado en sanciones«, detalla la ONG.
En el texto de su reivindicación, Oceana asegura que ha identificado este incidente tras analizar los datos en Global Fishing Watch de 464 pesqueros españoles. Entre enero y diciembre de 2024, 50 embarcaciones españolas desconectaron su señal durante 132.420 horas sin señal, con casos especialmente graves en los que un mismo buque estuvo más de 2.000 horas (83 días) sin transmitir su posición, según sostiene la organización.
Oceana insta al gobierno a investigar estas desconexiones, prohibidas para buques con más de 15 metros de eslora, y asignar recursos a las autoridades competentes para garantizar la investigación y sanción de estos incidentes, además de mejorar la coordinación entre autoridades marítimas y pesqueras.
Además, en el informe se señala que las zonas con mayor frecuencia de estas desconexiones «se concentran en el Atlántico nororiental, especialmente alrededor de España, Portugal y Francia, con casos adicionales frente a la costa de África occidental y en el Atlántico central». «En las aguas de la Península Ibérica, algunas zonas registraron acumulaciones significativas, lo que supone un riesgo para la seguridad marítima, la transparencia y la capacidad de detectar posibles actividades ilegales», destacan.
Fuente:20minutos.es
Deja una respuesta