Entonces, mal, ahora peor.

Como hemos demostrado, existe un RD que deje en absoluta evidencia al Gobierno de España.

Desde el primer momento, el ministro de interior, Marlaska,, debió asumir la coordinación y responsabilidades que afectaban a vidas y bienes por ser de interés nacional.

Mienten cuando dicen que «son responsabilidades autonómicas».

El Protocolo de Protección Civil, se sustenta, precisamente, en los protocolos de las CCAA en función de los niveles de riesgo, con su solapamiento hasta llegar al ministro del interior.

No cabe olvidar otro error de bulto.

Los ríos, desembocan en la Mar.

No hay noticias del rastreo de la ribera valenciana por parte de Sasemar y por orden expresa del Director General de la Marina Mercante.

Investigar, aprender, corregir.

Por lo demostrado, los políticos, no tienen remedio.

Visca Valencia.

Justificación y Comparativa

El Oficial Radio electrónico de la Marina Mercante, Antón Salgado Clavo, aseguró ayer ante la comisión del Prestige que fue el «caos organizativo» tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central lo que convirtió el accidente del petrolero en una catástrofe.

FAX Press Santiago

Al iniciarse la semana final de comparecencias con la presencia de técnicos y expertos en cuestiones marítimas que se centraron en hablar de la gestión realizada tras el accidente del Prestige, Salgado Clavo criticó la falta de un Plan Territorial de Contingencias en Galicia, necesario para la operatividad del Plan Nacional de Contingencias, aprobado en 2001.

Este documento, junto con las directrices de la Organizacion Marítima Internacional, establecían «un guión perfecto» para actuar ante un accidente de esta características, pero «se incumplió todo», según afirmó este oficial de la Marina Mercante.

En su atribución de responsabilidades, Salgado no dejó títere con cabeza, desde la Dirección General de la Marina Mercante «que organizó una estructura directiva que no se ajustaba a lo establecido» hasta la propia Xunta de Galicia por «su falta de política preventiva sobre contaminación por hidrocarburos».

Por eso, añadió que el análisis de la gestión deja «en evidencia a la Xunta» por no tener aprobado su Plan de Contingencias y por no establecer un Centro de Coordinación que «estaba obligada a crear y no creó» para dirigir y coordinar las operaciones de lucha contra la contaminación en la costa.

Sobre este punto, también fue contundente la opinión del abogado maritimista Rafael Lobeto, que explicó que «la Xunta tiene exclusiva competencia en el mar territorial».