Dos pequeñas embarcaciones se acercaron al buque y hubo un breve intercambio de disparos de armas pequeñas antes de pasar a los proyectiles
La Marina británica ha alertado este miércoles de un intercambio de disparos entre dos pequeñas embarcaciones y un buque en el mar Rojo, el cual ahora se encuentra «sin gobierno», a la deriva y en llamas después de recibir el impacto de cuatro proyectiles, que no han causado víctimas.
La entidad ha asegurado que el ataque tuvo lugar a 77 millas náuticas al oeste de Al Hodeida, de los principales puertos en el Yemen y desde donde los rebeldes chiíes hutíes lanzan ataques contra barcos vinculados a Israel, aunque hasta el momento no han reivindicado ninguna acción.
De acuerdo al capitán del barco, que no ha sido identificado, a las 04:57 (horario español) dos pequeñas embarcaciones se acercaron al buque.
«La primera embarcación llevaba entre tres y cinco personas a bordo, mientras que la segunda llevaba aproximadamente 10. Las dos pequeñas embarcaciones señalaron al buque mercante, lo que provocó un breve intercambio de disparos de armas pequeñas. La distancia entre las embarcaciones pequeñas y el mercante aumentó a dos millas náuticas», según relata la Marina británica.
También ha señalado que después de este incidente, a las 07.00 (horario español), el capitán ha informado de que el buque «había sido alcanzado por dos proyectiles no identificados», y posteriormente dos más ha impactado en el barco. Por el momento no está claro si se trata de misiles o drones.
«El buque informa estar sin gobierno», según la Marina británica. «Las autoridades están investigando» este ataque, que se produce tras más de una semana sin acciones de los rebeldes respaldados por Teherán contra buques en el mar Rojo y Arábigo.
Los insurgentes lanzan acciones contra barcos vinculados a Israel desde el pasado noviembre en defensa de los palestinos de la Franja de Gaza y con el objetivo de dañar económicamente a Israel, lo que ha obligado a las grandes navieras a desviar su ruta por la importante vía marítima comercial.
Los hutíes han atacado más de 80 embarcaciones con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre. Han tomado un barco y hundido dos, además de matar a cuatro marinos. Gracias a una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo otros misiles y drones han sido interceptados o no han logrado alcanzar sus objetivos desde el pasado noviembre.
Los rebeldes afirman que atacan barcos relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido, para forzar el fin de la guerra israelí contra Hamas en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con el conflicto y algunos se dirigen a Irán, benefactor de los hutíes.
Fuente:elmundo.es
Deja una respuesta