El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro insta al Ministro de Transportes a que " puntualice " de una vez por todas si continuará primando la investigación de las causas técnicas en la investigación de los naufragios a las consecuencias de los mismos que no son otras que los muertos y desaparecidos en la mar a causa de la inaplicación de los acuerdos y recomendaciones establecidos en el Congreso de los Diputados en el año 2005, tras el naufragio del pesquero O´Bahía.
Los informes hechos públicos por la Ciaim (2015) revelan de forma alarmante que es imposible que los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro sean eficaces y salvaguarden la vida humana en la mar.
La Dirección General de la Marina Mercante, debería explicar al sector marítimo, entre otras cuestiones, por qué desde el año 2005, no se han corregido los fundamentos de apertura de los containers de las balsas salvavidas desde los 3,47 metros hasta los 2,40 metros, tal y como estaba recomendado.
España continúa sin contemplar las Resoluciones y Recomendaciones de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) y no ajusta el Real Decreto por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos, a la propuesta de la directiva del parlamento europeo y del consejo por la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo y la modificación de distintas directivas europeas.
En el Real Decreto se obvian diferentes cuestiones relativas a la investigación de los medios de salvamento y de las posibles irregularidades en el despacho e inspección de buques pesqueros y sobre la activación de los tiempos de respuesta.
Los miembros de la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Vocales, Asesores y los propios Investigadores, deberían reunir los requisitos obligados del Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar ( STCW 78/95 ) y demostrar su condición de Personas Plenamente Competentes para la investigación de siniestros marítimos con sus títulos profesionales y certificaciones de especialización renovados y revalidados.
Es de vital importancia que se cumplan Convenios y Reglamentos nacionales e internacionales que salvaguarden la vida humana en la mar.
No es de recibo que nuestros pescadores sean recogidos con bicheros por sus propios compañeros o se pierdan en la mar porque los barcos en las cercanías no tienen las escuchas de socorro abiertas o activadas o los medios de salvamento ralenticen sus intervenciones en función de la aplicación de los conceptos del Manual Iamsar, minusvalorado el Reglamento de Radiocomunicaciones.
La investigación del accidente grave ( posibles fallos estructurales ) y del accidente muy grave ( el naufragio ) no puede quedar en manos de una Administración Marítima que podría continuar " blindando " sus actuaciones y cuestionando o valorando posiblemente la pericia o impericia de las tripulaciones de los buques naufragados.
Son demasiados los muertos en la mar y es hora de que se aclaren los conceptos de la - autocomplacencia - en la mar pero también en tierra por parte de los que deberían tutelar la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.
Enviado desde Yahoo Mail con Android
Ocultar contenido cortado
Deja una respuesta