Por la Policía finlandesa.

Registrado en las Islas Cook, hacía la ruta entre Rusia y Egipto y se le vincula también la llamada “flota fantasma” rusa.

Una foto tomada el 28 de diciembre de 2024 frente a Porkkalanniemi, Kirkkonummi, en el Golfo de Finlandia, muestra el petrolero Eagle S

El Eagle S, nombre del buque sospechoso de haber dañado el Estlink 2 -infraestructura eléctrica que une a Finlandia con Estonia-, y otros cables submarinos, ha sido confiscado por la Policía finlandesa en una medida que forma parte de las investigaciones que desarrollan las autoridades.

Según informó este sábado la radiotelevisión pública finlandesa Yleisradio, el barco se encuentra actualmente confiscado y es transportado por unidades de la Policía y la Guardia Costera hasta el puerto de Kilpilahti (sur).

Al Eagle S, buque registrado en las Islas Cook que hacía la ruta entre Rusia y Egipto, se le vincula también la llamada “flota fantasma” de Rusia.

Según Mediapankki

La rotura del Estlink 2 se habría producido el pasado día de Navidad

Según la agencia finlandesa Mediapankki, las autoridades del país nórdico estiman que la rotura del Estlink 2 se produjo el pasado día de Navidad.

Daños en otros cuatro cables de telecomunicaciones son atribuidos también al Eagle S, aunque las investigaciones sobre los daños causados por este barco continúan.

Reparaciones hasta verano

Este sábado, la empresa energética finlandesa Fingrid estimó que la reparación de los daños sufridos por el cable Estlink 2 se prolongará hasta el próximo verano.

Según el diario finlandés Helsingin Sanomat, que cita a Kimmo Nepola, responsable de red eléctrica de Fingrid, las reparaciones tendrán lugar hasta el próximo mes de julio y supondrán un coste estimado de decenas de millones de euros.

La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, calificó esta semana  de “gran amenaza” la llamada “flota fantasma rusa”, a la que se vincula un barco retenido en Finlandia por su supuesta responsabilidad en la rotura del cable Estlink 2, que une los territorios finlandeses y estonios.

Ilustración 3D de un cable submarino de comunicación por Internet

Sobre las recientes roturas de cables submarinos en el mar Báltico, Baerbock señaló que esos incidentes son “una señal de alarma”. “Es una señal de alarma urgente para todos nosotros. En un mundo digitalizado, los cables submarinos son las arterias de comunicación que mantienen unido nuestro mundo”, afirmó Baerbock.

“En la actualidad, los buques dañan casi todos los meses importantes cables submarinos en el mar Báltico. Las tripulaciones de los buques echan las anclas al agua, las arrastran durante kilómetros por el lecho marino sin motivo aparente”, abundó la ministra alemana.

Más de medio centenar de buques han sido objeto de sanciones de la UE desde mediados de diciembre por su vinculación a la “flota fantasma rusa”, a la que se considera parte de las herramientas de Rusia en sus operaciones de guerra híbrida.

Fuente:lavanguardia.com