Marineros gallegos y de otros puntos de España se concentran ante Segepesca, de la que esperan soluciones que determinarán si se prolongan el paro de hoy y los cierres de lonjas.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2026/01/19/comenzo-madrid-reunion-pesca-sector-conflicto-nuevos-controles/00031768823875023943194.htm

A las cuatro de esta tarde ha comenzado en Madrid la reunión entre las autoridades de la Secretaría General de Pesca (Segepesca) y los representantes del sector para abordar los problemas de aplicación de las nuevas medidas que ha introducido el reglamento de Control Pesquero, aprobado en Bruselas en el 2023, pero que tiene varias oleadas de entrada en vigor. Concentrados a las puertas de Pesca, marineros de diferentes puertos gallegos y de otros puntos de España, presionando contra las nuevas normas que entraron en vigor día 10. Una de ellas arrastró a la flota de entre 12 y 15 metros de eslora. Más que una oleada, un tsunami que removió viejas heridas y despertó a un sector -y a unas autoridades- que habían permanecido aletargados, y puesto en alerta a los que serán los siguientes afectados: los barcos de menos de doce metros de eslora.

Tener que pesar y anotar todas y cada una de las especies que capturen, independientemente de su volumen, (antes quedaban al margen aquellas que no sumasen 50 kilos), ha sido el detonante de una nueva oleada de protestas, que también se producen porque se obliga a la flota a manejar el diario electrónico, a dar preaviso de llegada a puerto con cuatro horas de antelación, a anotar y registrar cada lance, los aparejos perdidos, los descartes… Una marea de burocracia que, al entender de los profesionales, convierte en inviable la pesca, aparte de que quedan seriamente expuestos a incumplir y ser sancionados.

Conseguir una flexibilización de todas esas normas es el objetivo que persiguen los representantes del sector que hoy se reunirán con la secretaria general, Isabel Artime. Para ayudar a conseguirlo, la flota ha puesto rumbo a Madrid, donde pretende concentrarse en tanto dura el encuentro con las autoridades.

Pero la presión también se hace desde los puertos. Hay lonjas cerradas, la flota de bajura ha amarrado y ha habido concentraciones en los puertos. El de A Coruña fue escenario de una de ellas. Alrededor de un centenar de empleados del sector de la pesca en tierra y una treintena de embarcaciones en el mar se concentraron este lunes contra las nuevas medidas del reglamento de Control. Los manifestantes portaron pancartas con mensajes críticos con la nueva normativa, que les obliga a dar un preaviso de llegada a puerto de cuatro horas, la notificación previa para los buques con mareas inferiores a 24 horas o a pesar lo capturado en la cubierta, entre otras medidas.

También en A Mariña caldearon el ambiente. Así, y pese a lo precipitado de la convocatoria, más de 300 personas acudieron este lunes a la concentración en defensa de la pesca costera de bajura y artesanal, promovida en Celeiro. Marineros en activo y jubilados, autoridades de diferentes partidos políticos, armadores, representantes de organizaciones pesqueras y vecinos en general se sumaron a una cita que rechaza el «disparate normativo» que la Unión Europea quiere imponer a través de su reglamento de control.

En Barbanza, desde donde un puñado de profesionales pusieron rumbo a Madrid, la protesta también se notó en el ámbito deportivo. El sector vio respaldada su postura contra los nuevos controles en el encuentro de fútbol disputado el domingo por la tarde en A Fieiteira, en el que plantillas y directivos de Cidade de Ribeira y Puebla exhibieron una pancarta de apoyo al sector pesquero.

En Pontevedra cerraron lonjas y paró la flota. Además, para las 16 horas, está convocada en Arcade una concentración en apoyo a sus representantes para exigir la flexibilización de las nuevas medidas del reglamento. Lo mismo sucedió en la Costa da Morte, donde hasta los mariscadores se han sumado al paro de la flota.

Las protestas se han reproducido por toda el país, desde el amarre de la flota de bajura en Guipúzcoa hasta el cierre de las instalaciones de la lonja de pescados en Almería. En Asturias, el paro está siendo masivo.

En el norte del país, la flota vasca de bajura permanece amarrada y las lonjas de Pasajes (Guipúzcoa) y de Ondárroa y Bermeo (Vizcaya) están cerradas este lunes al sumarse a la protesta convocada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

En la Comunidad Valenciana, entre 400 y 500 barcos de las cofradías se han sumado al paro en los puertos de las tres provincias.

Solo en Castellón se han amarrado más de 120 embarcaciones y en Alicante, donde la flota se compone de unas 200, los organizadores calculan que más de 2.000 pescadores se han quedado en tierra.

Los paros también han llegado a Barcelona, donde alrededor de 300 pescadores se han concentrado para protestar, y a Cantabria, donde la flota ha permanecido amarrada y no se ha subastado pescado por el cierre de las lonjas.

En Tarragona, más de un centenar de pescadores se han concentrado ante la Cofradía de Pescadores para expresar su rechazo a la nueva norma de control de la UE y no han salido a faenar, recoge Efe.

Los actos en contra de la norma también se han extendido a Canarias, donde la flota de pesca artesanal de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes en la isla de El Hierro se ha sumado a la paralización del sector.

Fuente:lavozdegalicia.es