El órgano de Transportes abre al barco expediente sancionador y le pone una fianza de 50.000 euros para zarpar cuando haya certificado sus emisiones
El buque químico ‘Banglar Agradoot’ permanece inmovilizado en el puerto de Escombreras por orden de la Capitanía Marítima de Cartagena, perteneciente al Ministerio de Transportes, que le ha abierto un procedimiento sancionador por un episodio de contaminación aérea y dificultar dos veces las tareas de inspección.
El barco, de bandera de Bangladesh y construido en China en el año 2019, llegó el miércoles por la tarde a Cartagena procedente de Huelva y tenía previsto zarpar este viernes por la noche, tras descargar 15.789 toneladas de aceite usado. Capitanía Marítima recibió una denuncia acompañada de fotografías y testimonios que documentaban la supuesta contaminación del aire procedente de dicho buque durante toda la madrugada del jueves y ordenó una inspección, según lo establecido en el convenio internacional Marpol de prevención de la contaminación del medio marino.
El humo muy negro y denso es sinónimo de emplear fueloil para el funcionamiento de los motores. Eso solo está permitido en alta mar y nunca en los puertos, donde se debe usar gasoil.
El ‘Banglar Agradoot’, de pabellón de Bangladesh, estará inmovilizado en el puerto cartagenero al menos hasta el lunes
Como resultado de una inspección en la que los responsables del mercante se resistieron a colaborar, el capitán marítimo, Óscar Villar, ordenó su detención y la imposición de una fianza de 50.000 euros por dos incumplimientos legales. El aval tiene que ser depositado el lunes por la empresa armadora, Bangladesh Shipping Corporation, en la caja general del Ministerio de Hacienda, indicaron a LA VERDAD fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región.
Fuente:laverdad.es
Deja una respuesta