Un total de 50 contenedores cayeron por la borda de un buque de Evergreen a la bahía del Callao, Perú. Si bien persisten las investigaciones para dar con las causas del incidente, las autoridades peruanas descartaron que los recipientes tuvieran carga peligrosa.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que “se produjo un accidente de transporte medio acuático marítimo, debido a la caída de contenedores a flote en la bahía del distrito y provincia Callao”.
Las cajas metálicas iban a bordo del Ever Lunar, un navío registrado bajo el pabellón de Taiwán, de 10 años de antigüedad, 335 metros de eslora, 46 metros de manga y con capacidad para movilizar 9.532 TEU.
Asimismo, el Coen-Indeci dio cuenta que la situación ameritó el cierre total del Puerto del Callao, lo que se habría generado en horas de la mañana del viernes 1 de agosto “por presentarse condiciones inseguras para la navegación y baja visibilidad en la jurisdicción de esta capitanía”, lo que detuvo las faenas de los terminales DP World, APM Terminals y demás empresas presentes en la zona.
Por su parte, Evergreen informó que “el Puerto del Callao está cerrado en Nivel V desde hoy, 01/08 a las 10:30 horas, debido al desplazamiento de contenedores en el fondeadero del Callao como consecuencia de la caída de 50 contenedores que estaban a bordo de una embarcación anclada en el área 1”, a lo que se sumó un aviso de seguridad marítima que paralizó el tráfico en la bahía.
A su vez, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) comunicó que “el Centro de Control de la APN tomó conocimiento de la caída de aproximadamente 50 contenedores desde la nave Ever Lunar, de la línea naviera Evergreen, mientras se encontraba en el área de fondeo N°1 del Puerto del Callao”.

“Según la agencia marítima TPP, los contenedores no contienen mercancía peligrosa. Empresas especializadas ejecutarán las labores de recuperación en coordinación con la Autoridad Marítima, que ha dispuesto dos patrulleras para garantizar la seguridad en la zona”, agregó.
Cabe mencionar que la Capitanía de Puerto del Callao ya ordenó la reapertura del recinto portuario al bajar el cierre de puerto a Nivel IV, con lo que se puede normalizar el tráfico marítimo. Además, se ordenó el despliegue de las patrulleras Costa Sama y Río Chira para monitorear la situación.
La naviera taiwanesa también dio cuenta que la Autoridad Marítima del Callao se encuentra coordinando con “la agencia marítima del buque para el inicio inmediato de la remoción de contenedores con el apoyo de empresas de remolcadores”. El informativo de la compañía no puntualizó que el Ever Lunar se vio involucrado en el incidente.
De acuerdo con registros fotográficos, uno de los contenedores quedó con la mitad de su estructura colgando a un costado de la nave, mientras que otras tres unidades yacían caídas en la cubierta del buque. También se podía observar múltiples contenedores flotando junto a parte de las mercancías que almacenaban.
En línea con información trascendida, se descartó que el incidente ocurriera por efectos del oleaje y se apunta a la posible ruptura de trincas, lo que habría generado una acción en cadena. No obstante, un video viralizado en redes sociales muestra cómo el portacontenedores cortó espías la noche del 31 de julio.
Además, datos de MarineTraffic dan cuenta que los remolcadores Ram Vigo y Tiamat se encuentran en las cercanías a la ubicación del Ever Lunar, el que aún permanece a la gira en la bahía del Callao.
Según fuentes de PortalPortuario, esta es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en el Perú. Coincidentemente, esta es la segunda nave de Evergreen en presentar problemas similares, ya que -hace unos días- el buque Ever Feat llegó con contenedores desplomados al Puerto de Montevideo, Uruguay.
Fuente:potalportuario.cl
Deja una respuesta