Muestran su disconformidad con el pacto al que llegaron las cofradías y la patronal con la Secretaría General de Pesca

Las voces críticas que surgieron el lunes pasado, después del encuentro entre la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la patronal Cepesca con la Secretaría General de Pesca para flexibilizar las nuevas medidas de control que entraron en vigor el pasado día 10, han ido subiendo de tono. El malestar por el resultado ha cristalizado hasta el punto de que armadores de toda España se están organizando para hacer llegar a la Administración su disconformidad con el acuerdo alcanzado por sus representantes en Madrid.

Para este sector crítico, que está tratando de constituirse en asociación o plataforma para poder sentarse en la mesa de negociación, medidas como la dispensa de tener que avisar con cuatro horas de antelación de que van a entrar en puerto, la exención de tener que pesar y anotar todos los peces que entren en el aparejo y la reducción de la obligación de declarar las capturas lance por lance a solo una vez por día no es suficiente. Buscan abolir el reglamento de Control. O por lo menos anular aquellas disposiciones que afecten a la pesca artesanal. 

Consideran que no tienen esa seguridad jurídica que dan por hecha desde la FNCP y que la flota sigue siendo especialmente vulnerable a las sanciones

Critican también que los representantes del sector presentes en la negociación decidiesen desconvocar el paro de las embarcaciones por su cuenta y riesgo, sin consultar a las cofradías de si las medidas de flexibilización eran suficientes o no.

Por eso ahora se están organizando a toda prisa para que en elConsejo de Ministros de Pesca del lunes que viene en Bruselas se pida la anulación del reglamento de Control, no flexibilidades a todas luces insuficientes, señalan.

Fuente:lavozdegalicia.es