La fragata rusa Almirante Gorshkov vista desde la fragata española Juan de Borbón.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) ha efectuado una operación de seguimiento y monitorización del buque ruso Almirante Gorshkov en su tránsito frente al litoral gallego. Esta fragata está considerada una de las más potentes de la Marina rusa, tiene capacidad para lanzamiento de misiles hipersónicos y ha atravesado en varias ocasiones aguas territoriales españolas. De hecho, el pasado día 16 el Estado Mayor de la Defensa informó de que la fragata Navarra realizó su seguimiento, así como el del buque de reabastecimiento Yelnya, que navegaban por aguas españolas en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental. La fragata Navarra inició el seguimiento de las unidades rusas tras localizarlas al sur de las Islas Baleares y los monitorizó durante su paso por aguas de responsabilidad y soberanía española desde el Mediterráneo Oriental hacia el Atlántico, hasta que abandonaron la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en su frontera con Portugal.

Apenas unos días después, la Almirante Juan de Borbón, integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), inició el seguimiento de la unidad naval rusa tras localizarla a la altura de la desembocadura del río Miño.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), en navegación.

La fragata Almirante Juan de Borbón relevó al buque de la Marina portuguesa y realizó seguimiento hasta su salida de los espacios marítimos de interés en el noroeste peninsular. Tras cumplir su cometido, la fragata española transfirió la responsabilidad del seguimiento a un buque de la Marina francesa, según el Estado Mayor de la Defensa.La fragata rusa efectuó el pasado mes de junio maniobras en el Atlántico en su tránsito hacia Cuba. El Ministerio de Defensa ruso informó en aquel momento de que la fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclearKazán llevaron a cabo el ejercicio, el cual tenía por objeto simular un ataque con misiles contra un grupo de buques enemigos. Según el ministerio, los ejercicios consistieron en la simulación por computadora de un ataque contra objetivos marítimos situados a más de 600 kilómetros (más de 320 millas náuticas) de distancia. La agencia Afp subrayó que el Almirante Gorshkov está equipado con los nuevos misiles hipersónicos Zircon. «El arma ha sido diseñada para armar cruceros, fragatas y submarinos rusos, y podría utilizarse tanto contra buques enemigos como contra objetivos terrestres», informó entonces.

En octubre, la fragata española Cristóbal Colón (F-105) siguió a la Almirante Gorshkov, que se encontraba navegando en el Mediterráneo Oriental, hacia el puerto sirio de Tartús.

Más recientemente, a principios de mes, la misma fragata (que se encontraba integrada en una agrupación naval permanente de la OTAN) monitorizó las actividades de varios buques de la Federación Rusa en la zona de patrulla asignada al oeste de Chipre, en el Mediterráneo oriental. Buques de combate, helicópteros y aviones de patrulla efectuaron actividades de adiestramiento conjunto con los barcos de la Marina del país, entre ellas el lanzamiento de varios misiles hipersónicos superficie-superficie.

La Almirante Juan de Borbón, con base en el Arsenal de Ferrol, forma parte de 31ª Escuadrilla de Superficie de la Flota. La dotación de la fragata está compuesta por un total de 144 hombres y mujeres.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis, según señala la Armada.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fuente:eldebate.com