Un incendio ha sorprendido esta mañana al astillero A Xunqueira, en la parroquia de Meira (Moaña), donde un barco amarrado comenzó a arder en torno a las 8.30 horas de este domingo. Los servicios de emergencia y Salvamento Marítimo acudieron rápidamente al lugar, logrando controlar las llamas que, según las primeras investigaciones, solo afectaron al «Vilaxoán», un navío destinado al desguace que durante muchos años había faenado en Gran Sol. El fuego se originó en la bodega.
Para evitar que se extendiese al resto de las instalaciones y bienes de la atarazana, en un primer momento se decidió separar el barco del muelle, lo que ayudó a contener el incidente. En el operativo han participado los bomberos de O Morrazo, Policía Local de Moaña, la embarcación «Salvamar Mirach», con base en Cangas, y una segunda embarcación de Salvamento, que continúan trabajando desde el agua para sofocar completamente las llamas.
La humareda del incendio del «Vilaxoán» vistas desde Vigo.
Fuentes del operativo relatan que los trabajos se van a prolongar durante varias horas. Una vez controlada la situación, el barco se volvió a acercar al muelle para posibilitar el embarque de los bomberos, pero las altas temperaturas impiden que puedan internarse en el interior del buque. Hasta que se enfríe, solo es posible rociar agua a través de las ventanas del puente.
El suceso no ha pasado desapercibido. Las llamas y la densa humareda son visibles desde varios puntos de la ría de Vigo, atrayendo la atención de numerosos vecinos tanto de Vigo como de O Morrazo.
No es la primera vez que ocurre un incidente similar en los astilleros A Xunqueira. En enero de 2022, un incendio destruyó una planeadora vinculada al narcotráfico, capaz de alcanzar velocidades de 150 kilómetros por hora.
Fuente:farodevigo.es
Deja una respuesta