Salvamento Marítimo recogerá hoy los tablones de madera que quedaron a la deriva para evitar problemas en la navegación.
El mercante con bandera de San Vicente y Granadinas North Spirit, que desde la tarde del viernes permanecía con una gran escora a 50 millas al norte de cabo Ortegal, terminó por hundirse a las 5.55 horas de la madrugada del sábado, según informó el Ministerio de Fomento. La radiobaliza del buque saltó a las 5.55 horas y la Guardamar Concepción Arenal, que se encontraba en la zona, confirmó la pérdida del eco del buque, según concretó Fomento, «en medio de las malas condiciones meteorológicas que reinaban en el lugar, con mar gruesa».
En la zona se encontraba también el remolcador Ibaizábal 1 y el armador del buque había contratado los servicios del buque Ría de Vigo, que tenía prevista su llegada al mediodía de ayer para intentar un remolque «que finalmente no ha sido posible», añadió el departamento que dirige José Blanco.
El North Spirit emitió una señal de socorro a las 14.42 horas del viernes a causa de una importante escora, al parecer debida a un corrimiento de su carga –pequeños tablones de madera–, solicitando la evacuación de la tripulación –nueve marineros ucranianos y ocho rusos–que fueron rescatados en perfecto estado de salud por tres helicópteros de salvamento.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra está emitiendo avisos a los navegantes por el escape de parte de la carga de madera aunque, según la información facilitada por el armador, la mercancía está compuesta por tablones de pequeño tamaño, «lo que en principio no debería suponer problemas para la navegación», matizó Fomento.
Seguridad
Medios de Salvamento Marítimo, sin embargo, recogerán durante la jornada de hoy los troncos de madera a la deriva del North Spirit para evitar problemas en la zona del hundimiento, a unas 50 millas al norte de cabo Ortegal. Además, según Fomento, el avión Sasemar 102 realizó ayer una inspección aérea de la zona para comprobar la situación tras el naufragio, pero no encontró signos de contaminación, por lo que hoy volverá a salir para un nuevo reconocimiento.
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, por su parte, denunció ayer «la falta de información sobre la actuación de los equipos de evaluación ante una emergencia marítima, una forma recurrente de proceder del Ministerio de Fomento». El colectivo de marinos civiles asegura que el departamento que dirige José Blanco «silencia los partes periódicos de obligado cumplimiento, caso de siniestro marítimo, que deben facilitarse a los medios de comunicación».
Fuente:farodevigo.es
Deja una respuesta