Mercante chino Shang De Wu Yi Shan, permanece fondeado en la ría de Ares, con los restos de las grúas pórtico que transportaba y acabaron destrozadas por el temporal.

El barco cumple ocho días fondeado y no podrá navegar hasta Langosteira mientras no cumpla las exigencias de las autoridades españolas.

Ocho días se cumplen este sábado desde que el mercante chino Shang De Wu Yi Shan fondeó en la ría de Ares, buscando refugio porque, según el capitán, el temporal le movió y destrozó las grúas pórtico que transportaba desde Alemania a Tailandia. Parte de esas grandes estructuras metálicas colgaban de su casco y una de las vigas le ha caído al fondo de la ría.

Desde Marina Mercante confirman que también deberá retirarla, igual que los restos que el buque de 163 metros de eslora declaró haber perdido a unas 2,2 millas del puerto exterior de Ferrol. La Capitanía Marítima de A Coruña sigue negándole la entrada en Langosteira porque todavía no ha presentado el plan para sacar del casco lo que queda de su carga.

Sin fecha para que salga hacia A Coruña el mercante chino refugiado en Ares con carga colgada del casco

Depende de las negociaciones de la empresa armadora para aclarar quién se hace cargo de esos gastos y de los derivados de los requisitos exigidos por las autoridades españolas. Insisten, eso sí, en que el barco «no representa ningún peligro». Y desde el martes paga tasas diarias por el fondeo.

Fuente:lavozdegalicia.es