Las mujeres a bordo se enfrentan a discriminación, acoso sexuales y en algunos casos violaciones sexuales. En una encuesta realizada reveló que aproximadamente el 50% de las mujeres a bordo habían sido victimas de acoso sexual.
Esto afecta seriamente la salud mental de las mujeres a bordo, pudiendo generar depresión y reduciendo su productividad laboral. En algunos casos la mujeres a bordo han llegado a raparse el cabello para evitar ser acosadas.
En este artículo se hablará sobre la mujer a bordo, lo problemas que enfrentan, las acciones tomadas por la OMI y consejos para las mujeres que están comenzando su vida profesional a bordo de buques.
Desde 1945 el número de mujeres laborando a bordo de buques ha aumentado, siendo actualmente el 2% de los tripulantes totales del mundo, principalmente en cruceros y transbordadores.
Las mujeres a bordo no solo son victimas de discriminación, sino también, muchas mujeres han experimentado el acosos sexual por parte de los hombres, declarando que suelen sentir miedo de sus compañeros de trabajo. En una escuesta de Nautilus, el 79% afectó su moral en el trabajo y su desempeño a causa de experiencias de acosos sexual.
Un relato hecho por una mujer a bordo, cuenta que tuvo que pegar un puñetazo a un primer oficial para que saliera de su habitación.
Según un estudio de la OIT «Women Seafarers: Global employment policies and practices», las marineras enfrentan problemas como la discriminación, acoso sexual y violaciones sexuales, así también, suelen ocupar puestos de baja paga con pocas posibilidades de ascenso.
En una encuesta realizada a mujeres a bordo con roles menores, casi el 50% sufrieron acoso sexual y el 17% de las mujeres a bordo con roles de supervisión denunciaron acoso sexual según una encuesta sobre la salud y el bienestar de la gente de mar realizada en el 2014 por la Asociación Internacional de Salud Marítima (IMHA), la Red Internacional de Asistencia y Bienestar de la Gente de Mar (ISWAN), la ITF y la Sociedad de Hospitales de la Gente de Mar (SHS).
Así también, las mujeres suelen ser victimas de comentarios ofensivos como: «su lugar en encuentra en la cocina y no en cubierta», «no valen para el mar, porque discuten con otras», como también de chistes machistas.
Incluso, según una entrevista hechas en el estudio, muchas mujeres adoptaron medidas radicales para evitar los acosos, como la desfeminización, es decir el cambio de su apariencia; una ingeniera llegó a afeitarse la cabeza con la finalidad de no sentirse acosadas por lo hombres.
LOS PROBLEMAS QUE SE ENFRENTAN LAS MUJERES A BORDO DE BUQUES
Muchos centros de formación promueven la participación de mujeres en la industria. En la mayoría de casos, las mujeres suelen entrar en la especialidad de puente, donde posteriormente al buscar trabajo suelen ser rechazadas por las compañías navieras. De contratarse, las mujeres a bordo pueden enfrentarse a pagos más bajo, incluso si realizan los mismos trabajo que los hombres.
En un ambiente dominado por los hombres, el primer gran problema que enfrentan las mujeres a bordo, es la aceptación por parte de los hombres para ser consideradas parte de grupo.
Según Paromita Mukherjee, una fémina a bordo, la única solución es tomar la iniciativa, trabajar en grupo para así demostrar su valía y ganarse el respetos de los compañeros de trabajo.
Otro problema que suele presentarse, es que a bordo no encuentran los equipos de seguridad como overoles y botas de una talla adecuada, lo cual demuestra que nunca pensaron tener una mujer a bordo.
SÍ USTED ES HA SUFRIDO ACOSO O VIOLENCIA SEXUAL ¡DENUNCIA! PONTE EN CONTACTO CON EL SINDICATO PARA RECIBIR APOYO Y ASESORAMIENTO.
ACCIONES DE LA OMI
Desde 1988 la OMI comenzó un programa de creación de capacidad y género para establecer un marco institucional para incorporar una dimensión de género en las políticas y procedimientos de la OMI, apoyando el acceso a la formación marítima y las oportunidades de empleo para las mujeres en el sector marítimo. En ese entonces eran pocas las instituciones de formación marítima que abrían sus puertas a estudiantes del género femenino.
Así también, el lema del Día Marítimo Mundial de 2019 fue «Empoderando a la mujer en la comunidad marítima», el cual tiene como objetivos concientizar la importancia de la igualdad entre los géneros y la importancia de la contribución de la mujeres en la industria marítima.
La OMI sigue comprometida ayudar a sus Estados Miembros a cumplir con la Agenda 2030 de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 5 «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas».
Por otro lado la ITF (International Transport Federation) pide a los empleadores, a la OIT y los sindicatos que den prioridad a las siguientes cuestiones que se han identificado como de vital importancia para mujeres a bordo:
- Reducir los estereotipos de género dentro de la industria.
- Suministro de artículos sanitarios a bordo de buques.
- Acceso a asesoramiento médico confidencial y a la píldora anticonceptiva y del día después.
- Enfoque coherente y mejorado de las prestaciones y los derechos de maternidad.
- Desarrollo de políticas de acoso sexual y capacitación adecuada, incluso dentro de la capacitación y educación de cadetes.
- CONSEJOS
- Cuando llegues a bordo, te bombardearán de preguntas cómo ¿por qué haz escogido esta carrera? o intentarán que te des cuenta de que es un trabajo solo para hombres, esto puede ser desconcertante y desalentador. No dejes que tus pensamientos negativos invadan tu mente, demuestra el valor que tienes y la importancia de tu trabajo. No te des por vencida, tu tienes puedes tener la misma capacidad que todos, solo esfuérzate por hacer un buen trabajo.
- Paromita Mukherjee aconseja que es mejor mezclarse y relacionarse con todos por igual que dar espacio e importancia a alguien en particular, ya que puede fomentar los celos y también llevar al favoritismo. Es mejor no estar demasiado cerca o ser demasiado amigable para evitar el acoso de otros a bordo.
Deja una respuesta