El Grupo de Expertos No Gubernamentales del SMS, hace pública su felicitación a los medios marítimos y aéreos de España y Portugal, por la pericia demostrada en sus distintas intervenciones en el naufragio del buque » KEA
Por el contrario, cuestiona la gestión de SASEMAR en la minimización de los tiempos de respuesta, tomando como referencia la nota de prensa publicada por Salvamento Marítimo.
En ella se confirma que » a las 20,30 de ayer ( dia 29 ) se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, la emisión de una señal de peligro de hundimiento del buque frigorífico “Kea”, por corrimiento de la carga. «
El Grupo de Expertos, insta al Ministro de Fomento, a que deje claro de una vez por todas qué criterios sigue SASEMAR para minimizar los tiempos de respuesta.
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007, no contempla el término » emisión de señal de peligro » sino Alerta de Socorro por los distintos Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y ésta debió ser recibida por las Radio Costeras de Abertis Retevisión que inmediatamente debieron radiar el preceptivo Mayday Relay a todos los buques en la mar.
Inmediatamente después nace la Coordinación del Salvamento por parte de SASEMAR.
El buque KEA/8PTP, Código MMSI 314234000, perfectamente registrado desde el 27 de agosto de 2009, según se puede comprobar en la Base de Datos MARS, estaba capacitado para la emisión de la Alerta de Socorro por distintas vias o conductos de radiocomunicaciones.
Los tiempos de respuesta de SASEMAR debieron iniciarse entonces, desde la recepción de la Alerta de Socorro en la Radio Costera de Abertis Retevisión, salvo que a través de la oportuna investigación se demuestre lo contrario.
La propia Dirección General de la Marina Mercante, en sede parlamentaria, en Madrid, daba las claves al ex diputado del BNG, Francisco Rodríguez, cuando manifestaba que el servicio de Salvamento Marítimo no se activaba hasta que se confirmaba que se trataba de una alerta real.
Sin ánimo de polemizar, el Grupo de Expertos No Gubernamentales del SMS, cuestiona como inicio de las operaciones de salvamento del buque KEA, las 2030 Hrs. del 29 de marzo de 2010.
Si se activaron los medios de salvamento sin verificar la autenticidad de la Alerta se actuó correctamente.
Caso contrario, se ha conculcado nuevamente, la Normativa Internacional contemplada en el Protocolo de Actuaciones de la DGMM, SASEMAR y Abertis Retevisión.
La Orden Fom 93/2008, contempla la figura del Consejero Técnico de Seguridad Marítima y Medio Ambiente como responsable de la fachada marítima de las aguas en las que se encuentre el buque siniestrado y de la intervención inmediata de los equipos de respuesta, asi como la activación del Código IGS, plazo determinado para contratación de remolques y un largo etc … que en aras a la aplicación de los oportunas medidas correctoras, la Directora General de la Marina Mercante, debería aclarar públicamente.
Deja una respuesta