El ministerio considera que el problema del relevo generacional «se circunscribe a los armadores que no consiguen dar continuidad a sus empresas»

A los españoles les sale a cuenta enrolarse en pesqueros con banderas de otros países porque Hacienda los trata mejor: hasta 60.100 euros de su salario quedan exentos del IRPF. Contratar titulados de puente y de máquinas acucia a la flota nacional, que insiste en reclamar una equiparación fiscal. El Ministerio de Pesca reconoce la «fuga» en un análisis con el que pretende «establecer una hoja de ruta que permita promover el relevo generacional». Con matices, considera que hay suficientes mandos porque con los menores de 60 años con título activo «podría concluirse que es posible cubrir las necesidades del sector».

Datos oficiales recogidos en el Documento base sobre formación y relevo generacional en el sector pesquero y extractivo: contexto y actuaciones indican que este año hay para capitanes, patrones y oficiales de puente «3.091 titulados mayores que podrían hacerse cargo de la flota que faena fuera de aguas españolas», sostiene el ministerio. Como «no alcanza los 400 buques» y, además, se han ampliado las atribuciones a patrones costeros polivalentes para que puedan ejercer de oficiales «en una amplia área del Atlántico», Pesca señala que «se podría considerar que hay suficientes titulados». Estima que las necesidades de los barcos de pabellón español «estarían cubiertas con una cifra algo superior a 800 titulados».

En cuanto al personal de máquinas, el documento publicado por el ministerio los cifra en 2.260, con lo cual se «podrían cubrir las necesidades de jefes y oficiales de máquinas de 98 buques de potencia igual o superior a 750 kilovatios, que son los que requieren» la cualificación de mecánico naval mayor, naval o de primera clase. Añade que los barcos de menor potencia «pueden cubrir sus necesidades de jefes y oficiales con titulados menores», como un patrón costero polivalente.

El análisis también hace constar que la cifra de «13.000 patrones y mecánicos podría ser lo suficientemente elevada como para cubrir los puestos de capitán y oficial de máquinas de la flota que faena en caladero nacional». Y en cuanto a los marineros pescadores menores de 60 años, Pesca tiene registrados 82.203.

Teniendo en cuenta el número de titulados, podría considerarse que el relevo generacional se circunscribe, en gran medida, a los armadores que no consiguen dar continuidad a sus empresas, mayoritariamente familiares, o a la salida de titulados hacia destinos con mejores perspectivas laborales.

Fuente:lavozdegalicia.es