Formación sobre evaluación, examen y titulación de la gente de mar en la región de Oriente Medio y Norte de África
Los educadores e instructores marítimos de la región de Oriente Medio y el norte de África (MENA) han adquirido competencias y conocimientos esenciales en materia de evaluación, examen y titulación de la gente de mar tras un curso de formación de familiarización con la OMI impartido en Manama (Bahrein) del 24 al 28 de noviembre.
La formación se basa en el curso modelo 3.12 sobre evaluación, examen y titulación de la gente de mar para administradores, formadores y evaluadores.
El curso modelo es útil para formadores y evaluadores directamente responsables de la educación, formación y titulación de la gente de mar en todo el mundo. El curso ayuda a formar gente de mar competentes, adecuadamente formados y cualificados, capaces de realizar operaciones seguras y respetuosas con el medio ambiente, tanto a bordo como en tierra.
En línea con el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación), el curso modelo 3.12 de la OMI cubre aspectos como:
- las disposiciones internacionales en materia de formación, evaluación, examen y titulación de capitanes, oficiales y marineros;
- la selección de metodologías de evaluación;
- la organización de evaluaciones, y
- la expedición y el control de los certificados.
Veinte participantes de nueve países de la región (Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Libia, Marruecos, Omán, y Túnez) asistieron al curso de formación, entre ellos representantes de academias marítimas, funcionarios de la administración marítima e instructores de formación responsables de la implantación el Convenio de formación.
El curso de formación regional ayudó a las Partes del Convenio de formación de la región MENA a actualizar sus programas de formación para la gente de mar y a promover la implantación efectiva del Convenio de formación en sus respectivos países.
Esta formación se impartió a través del Programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la OMI y contó con el apoyo y la acogida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Bahrein.
El Reino de Bahrein destacó la importancia de sus instituciones de formación de la gente de mar y la oportunidad de rendir homenaje a la gente de mar de la región MENA por su contribución única a la sociedad al facilitar el comercio marítimo.
Fuente:imo.org
Deja una respuesta