
Año 2007
Un buen ejemplo
Tiempos pasados…
EEUU premia a los barcos españoles que ayudaron a salvar en 2006 333 vidas
El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha entregado hoy en Madrid los premios AMVER 2007 a los armadores, directores de flota y patrones españoles cuyos barcos contribuyeron a salvar el año pasado 333 vidas.
‘Esta es una celebración de la vida’, ha señalado el embajador, quien ha destacado que gracias al Sistema de Asistencia Mutua Automatizada para el Rescate Marítimo (AMVER), patrocinado por la Guardia Costera de los Estados Unidos, se ha rescatado a 396 personas, 333 de ellas con vida.
‘Ustedes y sus tripulaciones deben estar orgullosos de este programa de búsqueda y rescate’, ha afirmado Aguirre, quien ha recordado que los 17.000 barcos que pertenecen a AMVER envían sus planes de navegación y si cualquier embarcación tiene problemas, ‘sabe que cuenta con los otros para sacarle de apuros’.
Los premiados en esta ocasión han sido Consultores de Navegación, Ership, Ibaizabal Management Services, Instituto Social de la Marina, Empresa Naviera Elcano y Teekay Shipping.
El AMVER, al que pertenecen barcos de mas de 155 países, es un sistema informático global, de adhesión voluntaria y gratuito, que hace un seguimiento de una media de 3.200 naves al día viajando por todo el mundo.
Si uno de ellos informa de una emergencia, los coordinadores del rescate pueden consultar el sistema e identificar a otros barcos de la red que se encuentren en la zona y puedan desviarse para ayudarle.
Gracias al software de AMVER se puede determinar su posición en cualquier momento y puede ocurrir que un barco se encuentre en una situación de emergencia o que, por el contrario, se le pida que se desvíe para ayudar a otro.
La capacidad para identificar a varias embarcaciones en la zona de emergencia permite que los coordinadores del rescate seleccionen y envíen a aquellos que se encuentren en la mejor posición para ayudar y eximan a los demás, ahorrando tiempo y dinero en combustible y en los salarios de la tripulación.
En 2006 se recurrió al sistema AMVER en 313 ocasiones, en las que 213 barcos de 31 países se desviaron para auxiliar a otras embarcaciones que estaban e peligro a causa de incendios, naufragios, inundaciones y emergencias médicas.
Deja una respuesta