La iniciativa, impulsada por La Mar Consultoras y Futura Soluciones, llega por primera vez a Cantabria para facilitar las labores administrativas
Actividad en el puerto de Colindres.
La Cofradía de Pescadores de San Ginés, en Colindres, ha dado un paso crucial hacia la modernización al convertirse en el primer cabildo de la región en implementar una aplicación digital, denominada Seasbot, diseñada para facilitar las tareas administrativas de los marineros. Este avance, impulsado por La Mar Consultoras en colaboración con Futura Soluciones, representa «una revolución» para el sector pesquero, que todavía hoy gestiona la documentación en papel. Cada embarcación maneja una media de 148 documentos en papel, relacionados tanto con elementos a bordo como con cursos de formación obligatorios. Estos informes, habitualmente almacenados en voluminosas carpetas, dificultaban las inspecciones anuales realizadas durante el invierno, periodo en el que los barcos están en pausa, y complicaba también la tarea de seguimiento y renovación.
La aplicación, ya operativa pero en proceso de actualización, estará disponible para los pescadores en febrero. Con Seasbot, toda la documentación estará digitalizada y centralizada. Además, esta herramienta digital enviará notificaciones para renovar los documentos cuando sea necesario, utilizando canales como WhatsApp o correo electrónico. También incorpora una inteligencia artificial denominada Capitana Bot, diseñada para responder a dudas legales mediante comandos de voz. Su funcionamiento es similar al de asistentes virtuales como Alexa: los usuarios pueden interactuar verbalmente con la aplicación para resolver consultas específicas. Por ejemplo, un patrón puede preguntar a Capitana Bot: «¿A cuántas millas puedo desplazarme con mi barco?» o «¿Cuál es la vigencia de los chalecos salvavidas de mi embarcación?».
Cada barco, armador y tripulante tendrá un carné con un código QR que permitirá a los inspectores acceder fácilmente a toda la información relevante. La aplicación incluye una estructura jerarquizada: cada tripulante tiene su propio acceso, mientras que el patrón de la embarcación gestiona los datos de todos sus tripulantes, y la dirección de la cofradía supervisa el conjunto de la flota.
El proyecto ha despertado el interés de otras cofradías, como la de Santoña, que será la siguiente en adoptar Seasbot. Según sus desarrolladores, la inversión inicial varía según el tamaño de la flota: Colindres cuenta con 13 barcos y 168 marineros, mientras que Santoña gestiona 28 embarcaciones. La Dirección General de Pesca y Alimentación, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, subvenciona el 75% del coste del proyecto debido a los beneficios que aporta, como la mejora en la eficiencia de las inspecciones y la reducción de pérdidas de días de faena por problemas administrativos.
En palabras del patrón mayor de la cofradía de Colindres, Sergio Valle, la aplicación ha sido «muy bien recibida» por los miembros del cabildo. Valle estima que este documento vivo que siempre está actualizado facilita mucho las inspecciones evitando esas carpetas enormes en las que es imposible buscar.
El modelo de Seasbot ya ha sido implementado en otras regiones, como Málaga y San Cristóbal en Canarias, donde la Cooperativa de Pescadores Pescatobal fue pionera en España. Sin embargo, su introducción ha sido adaptada a las necesidades locales. En Canarias, los barcos suelen ser más pequeños, con tripulaciones reducidas, lo que simplifica su gestión. En cambio, en Cantabria, la situación es más compleja debido al mayor tamaño que tienen las embarcaciones pesqueras y al elevado volumen de documentación que deben manejar en las mismas.
Fuente:eldiariomontanes.es
Deja una respuesta