El petrolero averiado “Minerva Nounou” pone rumbo a Vigo.
Atracará en el puerto vigués tras varios días deambulando frente a la costa gallega y después de intensas negociaciones con autoridades y empresa remolcadora.
Ni A Coruña ni Muros ni Viana do Castelo. Finalmente, el petrolero que lleva tres días deambulando frente a la costa gallega, el “Minerva Nounou”, de 254 metros de eslora por 44 de manga, decidía a última hora de este sábado poner rumbo al puerto de trasatlánticos de Vigo, a donde está a punto de llegar. En estos momentos, el remolcador de Salvamento Marítimo “Don Inda” ya asiste al petrolero en su travesía hacia Vigo.
La decisión de la armadora de recalar en Vigo se ha adoptado tras horas de intensas negociaciones con las autoridades locales, entre otras, Capitanía Marítima de Vigo y Autoridad Portuaria, y la compañía remolcadora Remolcanosa. Navega vacío, no como el “Prestige”, y tampoco su avería hace temer por su integridad, pero las catástrofes medioambientales sufridas en Galicia hace que ante un petrolero se extremen todas las precauciones tanto si se mantiene fuera de las rías o se refugia en puerto.
Hasta el momento, el servicio de remolcadores contratado para Vigo implica el acompañamiento
del petrolero desde la bocana sur de la ría hasta su atraque, en torno
al mediodía, en el muelle de trasatlánticos, si bien el buque de “Don
Inda” ya esta escoltándolo fuera de Cíes.
Al
parecer la avería en la máquina no lo ha dejado por completo sin
propulsión. Aún así, fuentes marítimas consultadas por FARO aseguran que
además de reparar el problema, otro de los motivos que precipitó la
decisión de arribar a Vigo fue el empeoramiento del tiempo en el mar, sobre todo, a partir del próximo lunes.
Vacío pero peligroso
La exposición a un mar embravecido con fallo en la máquina sería para un petrolero de como el “Minerva Nounou” una temeridad. “Aunque navegue sin carga y tenga doble casco y no mono, como tenía el Prestige”, inciden las mismas fuentes. “En condiciones de seguridad va a entrar en la Ría de Vigo un petrolero vacío sí, pero igual o más peligroso que cargado, ya que puede haber atmósfera inflamable y/o explosiva en los tanques de carga vacíos”, añaden.
El buque partió el día 7 de marzo del puerto de Gibraltar con destino a Países Bajos. En su errático periplo frente el litoral gallego llegó a aproximarse a 30 millas de Vigo. Pertenece a la naviera griega Minerva Marine, dueña de una extensa flota de petroleros (tankers) y graneleros (bulk carrier).
Pero más que conocida por su poderío marítimo la armadora ateniense ha saltado últimamente a los medios de comunicación tras ser incluida por la Agencia Nacional de Prevención contra la Corrupción (NACP) de Ucrania en la lista de «financiadores internacionales de la guerra», al mantener la actividad empresarial con el régimen de Vladimir Putin y evacuar petróleo ruso a través del Báltico.
Fuente:farodevigo.es
Deja una respuesta