«La descoordinación entre países es
total y nos alarma la falta de vigilancia,
interpretación y sanción sobre los responsables de actuaciones que atentan contra acuerdos internacionales».

LA OPINION LA CORUÑA

Selina Otero.A Coruña

(Junio 2007)

La Organización Marítima Internacional (OMI), máximo organismo en regulación del derecho del mar, seguridad y prevención de la contaminación, tendrá en cuenta el informe elaborado por Antón Salgado Clavo, experto en
radiocomunicaciones, en la investigación que este órgano llevará a cabo sobre el accidente del ferry Salam Bocaccio 98 en aguas del Mar Rojo, con más de 1.400 víctimas.

El análisis realizado por este gallego, ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos y oficial radioelectrónico de la Marina Mercante, enumera «paso por paso» la tragedia ocurrida el pasado viernes y critica, «una vez más», el mal funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS).

El informe elaborado por Salgado Clavo, tras
contrastar los datos con el Centro de Control
Aeronáutico de la RAF (Escocia) y con estaciones receptoras de Francia y Egipto, desvela los fallos en el sistema de transmisión del socorro.

Varios errores en la cadena de emisión de la alerta, «habituales por un uso incorrecto del GMDSS», contribuyeron al trágico final de lo que empezó como un incendio en la sala de máquinas del buque de pasaje.

El Salam estuvo tres horas en llamas antes de hundirse sin recibir ningún tipo de asistencia.

LA OPINIÓN se hizo ayer eco de las conclusiones del accidente del ferry elaboradas por el experto gallego y, tras la publicación, la Organización Marítima Internacional, con sede en Londres, se puso en contacto con Salgado Clavo, un hecho «poco habitual» en un organismo de alcance mundial.

Además del informe técnico sobre el caso
concreto del Salam, Salgado Clavo envió a la OMI un análisis pormenorizado de los «continuos errores» del Sistema Mundial de Socorro, que han derivado en numerosos accidentes en los últimos años.

Las peticiones de Salgado Clavo han sido atendidas por la OMI, organismo que se ha comprometido a analizar los posibles errores del GMDSS para la prevención de accidentes marítimos.

«Todas estas preguntas serán tratadas en la investigación del incidente y cualquier conclusión será discutida en las reuniones de la OMI»; esta es la respuesta de Natasha Brown, responsable de los servicios de comunicación externa de la organización internacional, a la demanda de Salgado.

En la documentación remitida a la sede central de Londres, Salgado Clavo, que formó parte de la Comisiónde Investigación del accidente del Prestige, expresó:

«La Organización Marítima Internacional ha perdido el control del GMDSS, como evidencian los elevados ratios de falsas alarmas (más del 90%), la pobreza de los cursos de formación que inciden negativamente en los mandos de los buques, el incumplimiento en tiempo y
forma de las instalaciones terrenas de muchos países, la falta de una base globalizada de datos o la precariedad de asistencia técnica en los puertos. , afirmó el experto.

La descoordinación entre países es
total y nos alarma la falta de vigilancia,
interpretación y sanción sobre los responsables de actuaciones que atentan contra acuerdos internacionales.

Técnicos de todo el mundo venimos denunciando los fallos del GMDSS.

Pese a ello, la OMI sigue empecinada en mantener y desarrollar este sistema, que es de obligado cumplimiento desde el 1 de febrero de 1999″.