Según un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores, el barco sufrió una explosión en la sala de máquinas.
El carguero ruso Ursa major (Osa mayor) se ha hundido en el Mediterráneo, entre las costas de España y Argelia, tras sufrir una explosión en la sala de máquinas, según ha informado el Ministerio ruso de Exteriores, que señala que 14 de los 16 tripulantes han sido rescatados, pero que dos siguen desaparecidos. El buque pertenece a la naviera rusa Oboronlogistics, dependiente del Ministerio de Defensa de Rusia y designado como único proveedor del Gobierno de Vladímir Putin para el transporte de bienes hasta Crimea, el enclave de Kaliningrado, el Ártico y las islas Kuriles.
Según precisa el Gobierno ruso en un comunicado, el buque se ha ido a pique después de sufrir una explosión en la sala de máquinas. Los 14 tripulantes rescatados han sido trasladados al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en una nota de prensa.
Según la web de seguimiento de transporte marítimo LSEG, el barco hundido en el Mediterráneo este martes partió de la ciudad rusa de San Petersburgo el 11 de diciembre y la última vez que se le detectó fue a las 22.04 GMT (23.04 en la España peninsular) del lunes entre Argelia y España. A su salida de San Petersburgo, indicó que se dirigía a otro puerto ruso, el de Vladivostok, en el extremo oriental del país. Anteriormente, había señalado que su destino era el puerto sirio de Tartús.
La compañía SK-Yug, filial de la empresa logística rusa Oboronlogistics, es la propietaria y operadora del barco, al que considera su buque insignia. La matriz ha rehusado hacer declaraciones a Reuters sobre el siniestro. En un comunicado del 20 de diciembre, afirmaba que el Ursa Major transportaba a Vladivostok grúas portuarias de 380 toneladas cada una para la ampliación del puerto, así como piezas para buques rompehielos.
También especifica que “el mayor buque de Oboronlogistics se implica de nuevo en la implementación de tareas del Estado [ruso] para el desarrollo de la infraestructura portuaria y de la ruta del mar del Norte”, en referencia a la ruta marítima por el océano Ártico que se abre por el deshielo acelerado por el calentamiento global.
Oboronlogistics se define en su web como parte de la “estructura del complejo de construcción militar del Ministerio de Defensa” y señala que su “principal objetivo es garantizar las necesidades del Ministerio de Defensa relacionadas con el transporte, almacenamiento y producción de bienes militares y de propósitos especiales”.
Fuente:elpais.com
Deja una respuesta