Algunos de los mercantes fondeados ayer ante el Parque Nacional de las Cíes.

El Puerto acota las condiciones para los buques que quieren echar el ancla

Vigo sirvió ayer de puerto refugio para 11 mercantes, entre ellos algunos portacontanedores, que fondearon en las Cíes y frente a la Estación Marítima debido sobre todo al mal tiempo en la mar. Es una imagen no del todo extraña, pero sí muy llamativa por el “llenazo” ante las islas.

Más de la mitad de los buques entraron en la Ría para refugiarse durante su travesía hacia otros puertos y el resto iban a operar en los muelles vigueses o venían de hacerlo: en Guixar había ayer dos cargando y descargando contenedores, en otro mes de récord. Como es conocido la Autoridad Portuaria determinó dos zonas de fondeo, el interior, a la altura del muelle de Trasatlánticos, y el exterior, al abrigo de las Cíes.

Sin embargo, acotó las condiciones al constatar que había barcos que fondeaban en Vigo para ahorrarse el coste del atraque en otros puertos, en especial Leixoes. A día de hoy, para poder autorizar el uso del fondeadero para arribadas por mal tiempo se deberá entender como tales un aviso de temporal (fuerza 8 o superior) o previsión de mares combinadas con alturas significativas de ola mayores de 6 metros por alguna de las agencias oficiales de meteorología en las zonas marítimas de Finisterre y Oporto. Y además, siempre que esas zonas estén incluidas razonablemente en la derrota prevista del buque hacia su puerto de destino.

Si no se dan esas circunstancias no se autorizará el fondeo, excepto para buques que tengan autorizado atraque en el puerto los días anteriores o posteriores. El Puerto revisará la situación cada 24 horas como máximo, teniendo el buque que recoger el ancla cuando cesen las causas que permitieron autorizar su fondeo. El hecho de estar cerrado el puerto de destino, si no se dan las condiciones adversas anteriores, no se considerará suficiente para dar abrigo en Cíes.

Fuente:atlantico.net