Imagen de archivo de un destructor estadounidense que participa en la coalición naval internacional que opera en las costas de Yemen.

Ningún grupo ha reivindicado este incidente, pero todo apunta a que los hutíes serían los autores de la acción.Así son los hutíes, los rebeldes yemeníes con apoyo de Irán que hostigan a Occidente en el Mar Rojo.

La Marina británica ha informado este viernes de que un buque mercante se encuentra «a la deriva» y su tripulación ha tenido que ser evacuada a Yibuti tras un «incidente de seguridad» que sucedió el jueves en el estrecho de Bab al Mandeb, frente a las costas de Yemen.

La Marina británica recibió el informe de un incidente a 105 millas al noroeste del puerto yemení de Al Hodeida, controlado por los rebeldes chiíes hutíes, y aseguró que, según una fuente militar, «un buque mercante se inclina hacia popa y supone un peligro para la navegación».

«El buque se encuentra a la deriva (…) y no está bajo control», señaló el informante, y añadió que la tripulación ha sido evacuada por las fuerzas de la coalición naval liderada por Estados Unidos hacia Yibuti.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado este incidente, pero todo apunta a que los hutíes serían los autores de la acción.

La misión de la Fuerza Naval de la Unión Europea (UE) en el mar Rojo indicó que es el buque MV ISA STAR, con bandera de Panamá, quien envió ayer la llamada de socorro, informando de una inundación en la sala de máquinas y anunciando su intención de abandonar el barco.

«A petición del capitán, ASPIDES puso en marcha una operación de rescate y envió un barco para prestar ayuda. Todos los miembros de la tripulación a bordo del MV ISA STAR han sido rescatados», dijo.

El pasado domingo, los hutíes respaldados por Irán reivindicaron haber lanzado ataques contra un destructor estadounidense, así como contra tres barcos en el golfo de Adén y en el mar Arábigo.

Desde hace un año, los hutíes lanzan ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, el estrecho de Bab al Mandeb y el mar Arábigo en «solidaridad» con los palestinos por la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

Fuente:20minutos.es