La fragata española Santa María (F-81) se encuentra monitorizando a un pesquero chino frente a la costa nororiental de Puntlandia (Somalia), secuestrado por piratas somalíes armados con fusiles AK-47 y ametralladoras. Tras recibir una alerta de la Fuerza de Policía Marítima de Puntlandia, la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) activó la operación de vigilancia del buque pesquero chino. El buque pesquero ha permanecido permanentemente en aguas territoriales de Somalia.

EUNAVFOR Atalanta ha confirmado que el pesquero se encuentra bajo el control de los presuntos piratas, «algunos de los cuales portan fusiles AK-47 y ametralladoras». En cuanto a los tripulantes, hay hasta 18 personas. Ninguna ha resultado herida. EUNAVFOR Atalanta asegura que tras la investigación, el suceso ha sido clasificado como «robo a mano armada en el mar».

La Operación ATALANTA «recomienda encarecidamente» que los buques mercantes y otros buques vulnerables se registren en el Sistema de Registro Voluntario (VRS) de MSCHOA, para que las fuerzas de Atalanta «puedan realizar un seguimiento y una respuesta más eficaces para hacer frente a las amenazas a la seguridad marítima».

Fuente:eldebate.com