No hablamos de memoria…

Otro “factor contribuyente” al siniestro fue que la torre de control de ‘Tarifa Tráfico’ no detectó “la situación de riesgo”.

Un año después del choque entre el fast-ferry de Acciona ‘Milenium II’ y el mercante ‘New Glory’ en aguas del Estrecho de Gibraltar

la instrucción judicial de la causa a la que dio pie el abordaje adquirirá velocidad de crucero el próximo mes de febrero tras doce meses paralizada a la espera del informe oficial sobre el suceso de la Comisión  de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento.
El Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma ha notificado oficialmente esta semana a las partes la recepción del dictamen y ha citado en calidad de testigo a declarar durante los primeros días del mes próximo al miembro de la Comisión con capacidad para dar cuenta de los motivos del siniestro, que se ha atribuido a “el incumplimiento por ambos buques de las reglas del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA) de 1972”.
El Juzgado también ha instado a las navieras responsables de ambos buques, Acciona-Trasmediterránea y Transmar Shipping Co. SA., a que presentes sus pólizas de seguro, identifiquen a las tripulaciones que comandaban ambos barcos el 13 de enero de 2012 y den cuenta de las facturas y presupuestos de reparación de daños que conllevó el abordaje, que según la CIAIM tuvo como causa “primordial” la “falta de vigilancia eficaz” con la que operaron los oficiales del puente del buque de pasajeros, que no detectaron la situación de cruce “hasta quince segundos antes de que se produjera el abordaje” por “un exceso de confianza” y porque “su atención estaba focalizada entre una conversación ajena a la navegación y el cruce con el ferry ‘Jaume I”.
Antes, la próxima semana (a partir del jueves) y en citas con  un cuarto de hora de intervalo, están citados con el médico forense los pasajeros que sufrieron algún tipo de daño en su salud a cuenta del siniestro para que aporten toda la documentación que obre en su poder al respecto al objeto de que pueda ser valorada en el marco del proceso judicial.

El informe elaborado por la CIAIM concluye que el choque entre el ‘Milenium II’, en el que viajaban 185 viajeros, y el ‘New Glory’ causó “únicamente seis pasajeros heridos que precisaron atención médica”.
En el dictamen se explica que el pasajero que se rompió una pierna lo hizo “al caer por las escaleras al intentar regresar a la cubierta de pasaje en el momento del abordaje”.
Una pasajera se rompió un dedo de la mano derecha a consecuencia del accidente. Otro sufrió “politraumatismos y hematuria”. Un cuarto viajero, menor de edad, sufrió un traumatismo y otro un esguince de muñeca. Finalmente, a otra pasajera se le diagnosticaron “policontusiones y problemas cervicales”. “Además”, añade la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento, “diversos pasajeros sufrieron contusiones y cuadros de ansiedad”.
Idéntica invitación para personarse en sede judicial se ha cursado también, según han informado fuentes conocedoras de la instrucción a este periódico, a los propietarios que viajaban con vehículos a bordo de las bodegas del ‘Milenium II’ para informarles de las acciones que pueden tomar para reclamar daños y perjuicios, aunque la CIAIM considera que “no hubo daños de importancia” en los coches.

“La falta de vigilancia es un error humano que se puede calificar como transgresión de rutina”, apunta el informe de la CIAIM sobre el abordaje, “como resultado de una serie de factores subyacentes” entre los que incluye “exceso de confianza” y posible “pérdida de atención” como resultado de “el retraso y el cansancio acumulados”. Otro “factor contribuyente” al siniestro fue que la torre de control de ‘Tarifa Tráfico’ no detectó “la situación de riesgo”.

Fuente:elfarodeceuta.es