Secuencia del ejercicio de tiro desde la fragata Cristóbal Colón a un blanco en tierra.

La fragata Cristóbal Colón (F-105), integrada en la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (SNMG-2), ha realizado un ejercicio de tiro sobre un blanco en tierra junto a buques de Canadá, Alemania y Turquía. El Estado Mayor de la Armada ha difundido un video de este ejercicio en el que puede apreciarse la precisión del disparo, casi milimétrica. Hay dos blancos señalados en tierra, el cañón de la fragata se prepara, hace fuego y el disparo alcanza en el centro de uno de los dos blancos. Estos ejercicios son fundamentales para mantener el exigente nivel de adiestramiento de la fragata española más moderna.

La fragata ‘Cristóbal Colón’ de la Armada española zarpó a finales de agosto del Arsenal de Ferrol para integrarse en la Agrupación aliada hasta mediados de diciembre. La Cristóbal Colón lleva una dotación de 203 hombres y mujeres, además de 18 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y 11 del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, sumando un total de 232 personas a bordo.

La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la ‘Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN’ (VJTF-M), en el marco de la operación ‘Noble Shield’, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La Armada tiene presencia en estas agrupaciones desde hace más de 30 años.

Se da la circunstancia de que la fragata española acaba de protagonizar un seguimiento a una agrupación naval rusa detectada al oeste de Chipre, en aguas internacionales. Como ha informado El Debate, ha monitorizado a varias unidades navales de la Federación Rusa en el Mediterráneo Oriental. El buque español detectó además la presencia de varias aeronaves rusas, que efectuaron adiestramiento conjunto con las unidades de la Marina rusa. Se observaron tanto aeronaves de combate, helicópteros y aeronaves de patrulla. Entre las actividades realizadas por estas unidades destaca el lanzamiento de varios misiles hipersónicos superficie-superficie.

La Agrupación naval rusa está compuesta por dos fragatas de la clase ‘Almirante Gorshkov’, y una de la clase ‘Almirante Grigorovich’, así como del submarino de la clase Kilo II que se encontraba en la zona para efectuar ejercicios navales con las otras unidades de superficie rusas.

Esta fragata, que fue entregada a la Armada en 2012, desarrolló su anterior despliegue con la OTAN entre agosto y diciembre de 2022. A partir de ahí, se efectuaron obras y mantenimientos, participó en maniobras internacionales y pasó una certificación de seis semanas en Rota, donde obtuvo la máxima certificación.

Fuente:eldebate.com